Impulsan la creación de huertos urbanos en Badajoz

Huerto urbano dividido por lotes y cultivos./
Huerto urbano dividido por lotes y cultivos.

La Asociación Cívica y Podemos quieren perfilar el proyecto medioambiental para presentarlo en el pleno del Ayuntamiento

REDACCIÓN | EFE

Badajoz podría tener tener huertos urbanos como otras ciudades españolas y europeas. Podemos y la Asociación Cívica Ciudad han iniciado reuniones para impulsar la creación de una red de huertos urbanos en la capital pacense.

El presidente de la Asociación Cívica, José Manuel Bueno, asegura que tanto el conjunto de iniciativas de su colectivo como el programa electoral municipal de la formación política incluyen estos espacios verdes.

Ambos colectivos han iniciado ahora las reuniones para analizar el proyecto y continuar con las conversaciones de cara a establecer una iniciativa que pueda llevarse al pleno del Ayuntamiento de Badajoz en el futuro.

El colectivo se reunió ayer con este partido político para impulsar la instalación de una red de huertos urbanos como ya se realizan en otras ciudades como Burgos o Valencia.

Aunque la iniciativa comenzaría con un proyecto piloto con huertos urbanos en las tres o cuatro barriadas "más populosas" de la ciudad, el objetivo es que lleguen a todos los barrios, por lo que se convierte en una idea "muy igualitaria".

Los huertos urbanos son "muy positivos" para muchos colectivos, pues por ejemplo las personas de la tercera edad, que pueden utilizar su tiempo libre en una actividad que genera beneficios en cuanto a actividad mental y física.

Además, estas infraestructuras permiten que abuelos y nietos tengan una actividad más en común con la que compartir una experiencia en familia.

Estas actividades también ofrecen los mismos beneficios a personas con discapacidad, como ha explicado el presidente de la asociación cultural.

Podemos lleva en su programa electoral este proyecto, por lo que entienden que es "muy atractivo", y ahora hace falta impulsarlo en la capital pacense, "perfilándose los detalles" para adaptarlo a las características de la urbe.

Agricultura ecológica

"Antes de llevar la moción a pleno habría que tener todo muy bien fijado -número de solares a instalar, financiación- y además los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones", indica el presidente de la Asociación Cívica.

El programa ideado por este colectivo, denominado "Hurba", sería un programa participativo del Ayuntamiento de Badajoz con el objetivo de realizar actividades de mejora medioambiental a través del cultivo de hortalizas y otras plantas siguiendo los criterios de agricultura ecológica.

El carácter medioambiental de la medida y el atractivo de la actividad física al aire libre son dos de sus factores de éxito.

 

Fotos

Vídeos