Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
J. Manuel Nogales, José Ramón López-Mínguez, Reyes González y Antonio Merchán. :: HOY
Otro premio para los guardianes del corazón

Otro premio para los guardianes del corazón

El departamento de Hemodinámica del Infanta recibe un galardón por su investigación terapéutica

PILAR MANSILLA

Martes, 7 de julio 2015, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Cardiología vuelve a reconocer el buen trabajo de la sección de Hemodinámica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Le ha otorgado el segundo premio sobre estudios científicos en cardiología intervencionista por su proyecto alternativo sobre lo que se conoce como 'el cierre de orejuela', que ha sido publicado en la revista británica 'Heart', especializada en temas relacionados con la cardiología.

Esta investigación, que se ha desarrollado durante dos años y de la que han formado parte 167 pacientes, ha consistido en la implantación de un dispositivo para pacientes que no pueden tomar anticoagulantes orales. Se trata de una técnica que se efectúa a través de la piel, en la que se accede desde la ingle hasta el corazón para el cierre de la orejuela auricular izquierda, fuente del 90% de los trombos de estos pacientes.

Los positivos resultados del estudio (han conseguido una implantación exitosa en el 94,6% de los afectados), han demostrado que es una buena alternativa terapéutica, ya que evita la intervención abierta y el riesgo de sangrado.

José Ramón López-Mínguez, jefe de la sección de Hemodinámica del Infanta, explica el gran avance que esto supone para pacientes mayores, más susceptibles a padecer arritmias y propensos a sufrir enfermedades como el ictus. Además, destaca la importancia de dicho proyecto porque se han coordinado un total de doce hospitales: diez pertenecientes a España y dos de Portugal.

Qué es la hemodinámica

La hemodinámica es la parte de la cardiología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón, tales como el infarto de miocardio o la angina de pecho. La técnica utilizada en este caso es el cateterismo cardíaco, que se lleva a cabo mediante la introducción de unos delgados conductos a través de las arterias y venas de la ingle o del brazo. Esta sección goza de una excelente salud dentro del Sistema Sanitario Extremeño, desde que abriera en 1992 en el Infanta Cristina de Badajoz. Actualmente disponen de dos salas con el equipamiento necesario para la realización de cateterismos diagnósticos y terapéuticos.

Ya en 2007, el equipo de cardiólogos del hospital pacense conseguía el premio vascular a la mejor imagen angiográfica en hemodinámica y cardiología intervencionista. Competían más de veinte hospitales españoles.

El equipo de López-Mínguez sumaba un nuevo logro en 2010 al obtener el premio al mejor caso de cardiología intervencionista en el congreso internacional TEAM 2010, realizado en Madrid.

Otro de sus reconocimientos se vio reflejado en el I Premio recibido por la mejor imagen de ecografía intracardiaca en 2011.

Del mismo modo, el pasado año recibieron otro galardón porque un trabajo suyo estuvo entre los tres mejores publicados por cardiólogos intervencionistas de España en revistas americanas o europeas.

López-Mínguez asegura que resulta difícil recibir premios de este tipo durante dos años consecutivos, por lo que supone una especial satisfacción. Lo considera un importante aval del trabajo realizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios