Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Marcapasos sin cable:: HOY
El Infanta Cristina comenzará a implantar  marcapasos sin cables a finales de año

El Infanta Cristina comenzará a implantar marcapasos sin cables a finales de año

Será uno de los diez centros hospitalarios españoles que comiencen a emplear esta tecnología de estimulación cardiaca

EUROPA PRESS

Jueves, 25 de junio 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz será uno de los diez hospitales españoles que comenzarán ya a implantar el marcapasos sin cables, y está previsto que, a finales de este año, esta tecnología de estimulación cardiaca se utilice en más de una veintena de hospitales y que se hayan implantado más de 100 dispositivos, según han anunciado desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Del dispositivo, el más pequeño existente hasta el momento con un peso inferior a 2 gramos y una batería con una duración estimada de 10 años, se han implantado en el último año 54 unidades de manera satisfactoria en el Hospital Clínic de Barcelona que formo parte de del estudio internacional que comprobó su eficacia y seguridad.

"Durante este año hemos implantado 54 unidades de manera satisfactoria y sin complicaciones. Se trata de un procedimiento relativamente simple, de 30 minutos de duración. Además, no deja ninguna cicatriz visible", ha explicado el doctor Lluis Mont, jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Clínic.

Para el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González-Juanatey, e trata de un avance tecnológico importante. "De hecho, si se continua desarrollando y aparece la posibilidad de realizar, además de estimulación ventricular, estimulación auricular, llegando a sustituir la estimulación con cables, estaremos ante una nueva era en el campo de la estimulación cardiaca", añade.

El nuevo marcapasos puede representar un cambio de era en el tratamiento de las cardiopatías, al representar un avance tecnológico importante respecto al mecanismo actual, aunque de momento solo puede estimular una única cámara del corazón.

"En un futuro no muy alejado, y una vez se adquiera experiencia con esta técnica de implantación, puede reemplazar de forma completa lo que hoy conocemos como los marcapasos convencionales", señala el presidente de la SEC

Con una décima parte del tamaño del marcapasos actual, este dispositivo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación; más bien, está unido al corazón a través de cuatro pequeños anzuelos y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo.

En contraste con el procedimiento actual de implante del marcapasos, este no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ni de la creación de ningún "bolsillo" debajo de la piel. Esta novedad elimina las posibles complicaciones derivadas del acceso de los electrodos y de la colocación del generador. Además, elimina cualquier signo visible del dispositivo, permite que la operación se puede realizar en solo media hora, elimina las marcas de la cirugía tradicional y reduce las probabilidades de infección.

¿Quién puede llevarlo?

Este dispositivo está especialmente indicado para aquellos pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula, que supone entre un 30 y un 50 por ciento de las personas que necesitan un marcapasos. Así, los pacientes más adecuados para beneficiarse de esta tecnología son los pacientes ancianos, con riesgo de complicaciones derivadas del implante que frecuentemente reciben un solo electrodo en la actualidad. Pero también pacientes jóvenes que no quieran ver limitada la movilidad del brazo, así como aquellos que han padecido una infección de un marcapasos previo.

Según los últimos datos publicados, durante el 2014, el numero de marcapasos implantados ha aumentado llegando a alcanzar los 37.501 marcapasos anuales. Esta cifra es similar o ligeramente inferior a las de otros países del entorno.

El pasado mes de abril, tras conseguir el marcado Conformité Européenne (CE), se aprobaba su comercialización y, desde entonces, se han implantado cuatro marcapasos en España, tres en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela) y uno en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

A estos centro se sumarán próximamente el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Hospital 12 de Octubre (Madrid), Complejo Hospitalario de Toledo (Toledo), Hospital Clínic (Barcelona), Hospital de Txagorritxu (Vitoria), Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Infanta Cristina (Badajoz) y Hospital Universitario La Fe (Valencia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios