Los partidos siguen sin acuerdo a una semana de la votación del alcalde

Francisco Javier Fragoso y Ricardo Cabezas reunidos ayer en un bar del Casco Antiguo./
Francisco Javier Fragoso y Ricardo Cabezas reunidos ayer en un bar del Casco Antiguo.

Podemos impulsa un acuerdo para hacer alcalde a Cabezas y Fragoso se reúne con Ciudadanos de nuevo el lunes

ROCÍO ROMEROBadajoz

La semana termina sin pactos ni acuerdos. Los candidatos llevan días estudiando medidas, reuniéndose y llamándose para aclarar qué votará cada uno en la elección del alcalde, que será dentro de una semana. Los únicos que lo tienen claro, a día de hoy, son PP y PSOE. Los concejales de cada uno votarán a su candidato. Ambos lo hablaron ayer en su primera reunión tras las elecciones, que celebraron en un bar del Casco Antiguo.

La incógnita se encuentra en Ciudadanos (C's) y Recuperar Badajoz (Podemos). La próxima semana volverán a reunirse entre ellos para ver si se deciden por votar también a sus candidatos y permitir que gobierne la lista más votada: el PP. O si, por el contrario, C's y Recuperar Badajoz (RB) se decantan por Ricardo Cabezas, del PSOE. «Hay muchas posibilidades de que votemos al PSOE», reconoció ayer Remigio Cordero.

De hecho, Podemos va a impulsar una reunión con C's y PSOE para «llevar el cambio político» al Ayuntamiento. Argumentan esta idea sumando votos.

El PP se llevó el 39,55% de los sufragios y las otras tres formaciones suman el 47,75%. El resto del porcentaje se divide entre varias formaciones que no llegaron al umbral para entrar en el reparto de concejales. Si suman las papeletas, los tres partidos menos votados alcanzan 33.753 papeletas. El PP, en solitario, logró 27.953.

Antes de decidirse, RB quiere conocer la opinión de sus simpatizantes y militantes. El próximo jueves celebrará una consulta. La pregunta será: ¿Cree usted que los concejales de Recuperar Badajos deben votar al candidato socialista? Si ganan los síes, escribirán su nombre en la papeleta. Pero si ganan los noes, votarán a Remigio Cordero, su candidato. Para participar solo hay que registrarse en la web de Podemos. El censo se cerrará en los próximo días, pero aún se desconoce cuándo. Además, se podrá participar de forma presencial y telemática.

Remigio Cordero reconoció ayer que el método informático puede facilitar la participación de personas afines al PSOE o al PP. Aunque otras fuentes de la formación explicaron que vigilarán las incorporaciones al censo en los próximos días.

Cordero y Fragoso se reunieron en la tarde del jueves, cuando constataron las diferencias entre ambas formaciones. En la sede de Podemos comprobaron sus diferencias.

De hecho, Remigio Cordero ya no espera más reuniones hasta el acto institucional para la formación de la corporación dentro de una semana. Remigio Cordero añadió que las posiciones del PP son «inamovibles» y no vieron puntos de encuentro. «Su idea es que lo hacen bien y que cuentan con el respaldo popular suficiente» para gobernar otros cuatro años.

Germán López explicó que esa reunión fue agradable y distendida. El PP, dijo, no llevaba la intención de llegar a ningún acuerdo por las diferencias entre ambas fuerzas. Sí pudieron aclarar algunas dudas sobre el funcionamiento municipal.

El PP ya se ha reunido con las tres formaciones, pero aún permanece la duda de qué ocurrirá dentro de una semana.

Fragoso ganó las municipales con trece ediles. Le faltó uno para llegar a la mayoría absoluta. Así que necesitaría el apoyo de uno de los dos ediles de Ciudadanos para que fuese nombrado regidor en la primera votación. En caso de que Ciudadanos vote a su candidato, Fragoso sería alcalde por representar el partido con el mayor número de votos de los pacenses.

La única posibilidad de que Ricardo Cabezas sea alcalde -tiene nueve concejales- pasa por que los tres concejales de Podemos y los dos de Ciudadanos escriban el nombre de Cabezas en la papeleta. Ese apoyo debería repetirse prácticamente en todas las sesiones de Pleno durante cuatro años para que el gobierno del PSOE pudiera sacar adelante sus iniciativas. Antes, por tanto, tendría que negociar con las otras formaciones y ceder. Fragoso, aunque gobernara en minoría, solo tendría que convencer a un edil o conseguir la abstención de los dos concejales de Ciudadanos para aprobar sus proyectos.

Fragoso y Cabezas, de frente

Fragoso y Cabezas se vieron ayer frente a frente y se reunieron por primera vez tras las elecciones. Ellos no hablaron de pactos ni apoyos entre ellos. Si alguien no va a apoyar al otro en la votación del alcalde dentro de una semana es el que tenían enfrente. Pero sí trataron las distintas posibilidades que se pueden dar en esa elección.

Ambos coincidieron en la necesidad de que la ciudad tenga un gobierno estable, según Cabezas.

«Sabemos que aquí lo que hay es un poco de lucha por saber quién es el alcalde, el Partido Socialista se ve con posibilidades y nosotros, que hemos ganado las elecciones, creemos que debemos ser nosotros, pero no cabe duda de que esto es una democracia y que al final se verá quién es el que tiene más apoyos», explicó Germán López.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros entre candidatos una vez pasadas las elecciones. Con ella, Fragoso ya se ha reunido con las otras tres fuerzas. El próximo lunes volverá a encontrarse con el candidato de Ciudadanos, Luis García-Borruel. Esta semana se han reunido dos veces y no han alcanzado ningún acuerdo.

A su vez, el PSOE se ha reunido ya con Fragoso y con Recuperar Badajoz, pero no con Ciudadanos. Ricardo Cabezas no ha recibido la relación de exigencias de este partido para apoyarle. Ayer fue tajante: «No vamos a entrar en la Alcaldía a cualquier precio, esto no es una subasta».