Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Miguel Celdrán y Germán López:: HOY
Miguel Celdrán: «Enchufar a mi hija sería mandarla a Europa»

Miguel Celdrán: «Enchufar a mi hija sería mandarla a Europa»

La incorporación de Leonor Celdrán a la candidatura del PP es la sorpresa de la lista de Fragoso

Rocío Romero

Jueves, 16 de abril 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ir de 14 en una lista en Badajoz es un enchufe de cojones... Enchufar a mi hija sería mandarla a Europa (en referencia al Europarlamento)». Esta es la reacción del exalcalde Miguel Celdrán a las críticas surgidas por la incorporación de su hija Leonor a la candidatura del PP a las elecciones municipales.

El partido hizo pública la lista con la candidatura a las siete de la tarde del martes. Esa misma mañana, el propio Celdrán se dirigió a dos periodistas para negar que su hija fuese a participar en la política. Él mismo sacó el tema, de camino a la cafetería Golf. «Me ha llamado el otro día uno de vosotros para preguntarme si mi hija Mónica va con Fran (Fragoso). Y yo he dicho: ¿Pero qué dices? Vamos, que yo no sé lo que va a hacer mi hija. Pero no». En esa idea insistió durante la hora que duró el café. Pero Mónica no era, sino Leonor.

La posibilidad de que una de las hijas del presidente de honor del PP figurara en la candidatura corrió entre los círculos políticos de la ciudad el lunes. Pero el candidato, Francisco Javier Fragoso , se negó a decir nada de la candidatura hasta que la aprobara Madrid y, como ha quedado ya reseñado, el propio Celdrán lo negaba.

El exalcalde recibió ayer alguna llamada de enhorabuena de esos mismos periodistas. «Que conste que no lo sabía... Que no tenía ni idea... Fran me había dicho algo hace una semana y le dije que no. Y a ella también, que tiene ya 45 o 47 años. Le dije: ni es el momento ni te lo aconsejo... Y ya no supe más hasta que recibí la lista por whatsapp en la noche de ayer». «Y me molesta porque parece que tengo capacidad de poner o quitar gente... Esto es como si yo digo que todos los que estáis en el HOY es porque os han metido a dedo... Pues eso... Claro, es que las hijas y los sobrinos del alcalde no pueden vivir. No se pueden presentar a unas oposiciones, ni trabajar para empresas que contraten con el Ayuntamiento. Se tienen que morir todos», afirmó ayer a HOY.

Leonor Celdrán no quiso explicar ayer su interés por incorporarse a la política municipal. Nacida en 1968, es licenciada en Historia y ha ampliado su formación en patrimonio y turismo recientemente. Es guía local del turismo y del Museo Catedralicio. Ha dedicado los últimos años a criar a sus hijos y ser ama de casa. En su curriculum aparece que los últimos cuatro años ha sido guía del Museo Catedralicio como voluntaria. Con anterioridad colaboró con la Federación Nacional de la Mujer Rural, donde fue profesora del curso de restauración de muebles y monitora sobre decoración con flores secas. En 2000 trabajó en El Corte Inglés.

Distintas fuentes achacan su incorporación a su identificación con los sectores más conservadores de los votantes populares. También destacan su ubicación en la lista. Aparece en el puesto 14. Si la candidatura corre hasta ese punto supondría que Fragoso revalidaría la mayoría absoluta.

No es la única hija de que aparece en la candidatura. La otra es Beatriz Villalba, más joven, licenciada en Derecho, funcionaria de la Diputación y con experiencia política en la Asamblea de Extremadura. Ahí ha trabajado como diputada los últimos cuatro años y ha sido portavoz de Hacienda durante la etapa de Antonio Fernández como consejero. También ha ejercido como segunda portavoz del grupo parlamentario y ha acudido en representación del partido a tertulias radiofónicas. Su incorporación vendría a sustituir al concejal de Hacienda, Alberto Astorga, que no repetirá en mayo con los populares.

Hace ya un año que Fragoso y el delegado del Gobierno, Germán López, acordaron que este último iría en su candidatura como número dos. De esta forma, pretenden resarcirle porque no quería marcharse a la Delegación del Gobierno en 2012 para sustituir a Alejandro Ramírez del Molino, cuando tuvo que dimitir por incompatibilidad con su farmacia. Celdrán, Monago y Fernando Manzano le citaron entonces a las once de la noche en el hotel Río. Y le dijeron que tenía que aceptar la Delegación porque no había más gente. Se vio obligado a ello.

Hace apenas unos días, el diario Público aseguró que Monago había decidido apartar a Germán López por no haber retirado a las mujeres que protestan a las puertas de su casa. El castigo era devolverle al Ayuntamiento. En el partido repetían ayer que la idea era la contraria, que Monago lo que se había planteado era obligar a López Iglesias a continuar en la Delegación hasta las próximas elecciones generales y apartarlo definitivamente del Ayuntamiento. Otras voces dicen que había pedido la vuelta al Ayuntamiento de forma insistente.

Germán López no dio ayer crédito a ninguna de estas versiones. «No lo he pedido, pero lo dije desde que me fui... Y eso de un castigo... Esto para mí es un premio».

López espera que el Consejo de Ministros le cese mañana en su reunión semanal. De cualquier manera, su presencia en la candidatura no será efectiva hasta el 28 de este mes, por lo que su marcha de la Delegación podría retrasarse otra semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios