La base de Bótoa crecerá con unos cien militares de Valladolid
El cuartel extremeño recibirá a partir del 1 de julio a un escuadrón de caballería procedente del regimiento Farnesio 12
redacción
Martes, 31 de marzo 2015, 08:35
La base general Menacho tendrá a partir del próximo 1 de julio entre noventa y cien militares más, como consecuencia de la reordenación que el Ejército de Tierra acometerá a lo largo del segundo semestre de este año. Los cambios están recogidos en el Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra (directiva 02/2015), pueden consultarse en el número 204 del boletín interno Tierra y recogen varias novedades que afectan a la Brigada Extremadura XI, con sede en el cuartel situado a unos veinte kilómetros de Badajoz.
Publicidad
Entre ellas está la constitución del Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16. Estará integrado por un escuadrón que se segregará del Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio número 12, que actualmente tiene su sede en la base militar El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Esto significa que entre noventa y cien militares saldrán de la localidad castellano-leonesa para instalarse en la base general Menacho, su nuevo destino.
Este nuevo escuadrón dispondrá de una docena de carros de combate, modelos Leopardo y VEC (vehículo de exploración de caballería), que serán sustituidos por los VCR (vehículo de combate sobre ruedas) 8x8 una vez que estos entren en servicio. La idea es que ese escuadrón vaya creciendo y acabe convertido en un grupo, formado por unas doscientas personas.
La esencia de este proceso está recogida en el Plan, que pretende modernizar el Ejército de Tierra para adaptarse a los nuevos desafíos en materia de Defensa. Entre los cambios que recoge, está la adaptación de las brigadas tal como están concebidas hoy en día. El principio que inspira la remodelación es la puesta en funcionamiento de las BOP (brigadas orgánicas polivalentes)
«Para ir operando esta transformación recoge el blog oficial del Ejército de Tierra, las anteriores brigadas ligeras serán paulatinamente reformadas con capacidades de apoyo a operaciones especiales, mientras que a las anteriores brigadas pesadas se las irá dotando progresivamente con capacidades de combate en montaña».
Publicidad
En base a este planteamiento, el Batallón de Infantería Mecanizada Las Navas II/6 adoptará la estructura y el nombre de Batallón de Infantería Protegida Las Navas II/6. Y el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla número 16 se transformará en Regimiento Acorazado.
Con la reorganización que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio, el Regimiento de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia número 67, con sede en el cuartel de Loyola (San Sebastián, Guipúzcoa) dejará de depender orgánicamente del cuartel general de Vitoria y pasará a hacerlo de la base general Menacho. Se trata de una modificación en el organigrama, que tendrá consecuencias en lo que se refiere a la planificación pero que no implicará traslado de personal.
Publicidad
Precisamente evitar esto último ha sido una de las prioridades a la hora de acometer la reordenación, asegura el Ejército de Tierra. «Esta transición explica en su blog oficial ha sido ideada con sumo cuidado, para que su impacto sobre la vida del personal y sus familias sea lo menor posible». «Aún así añade después, una parte del personal verá modificada su rutina de vida o tendrá que cambiar su lugar de residencia». Es el caso de los entre noventa y cien militares que dejarán Santovenia de Pisuerga para trasladarse a Extremadura.
«A partir del 1 de julio añade la bitácora oficial, entrarán en vigor los módulos de planeamiento y sus correspondientes plantillas orgánicas». «Las diferentes acciones continúa se sincronizarán con los ciclos de disponibilidad de las unidades, de manera que se asegure el cumplimiento de los compromisos nacionales y multinacionales». Más adelante, el Ejército de Tierra añade que los actuales sistemas de armas se seguirán utilizando hasta que sea posible sustituirlos por los nuevos. «En cuanto a las infraestructuras concluye se utilizarán las existentes, que se adaptarán, y se construirán o instalarán semipermanentes cuando sea necesario».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión