Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Marta Sánchez, Soraya Arnelas y la Terremoto de Alcorcón, las estrellas de Los Palomos en la edición 2015.
Los Palomos quieren llegar a todos los públicos

Los Palomos quieren llegar a todos los públicos

Marta Sánchez es la estrella principal de una fiesta a la que regresa Soraya Arnelas y cerrará la Terremoto de Alcorcón

Antonio Gilgado

Miércoles, 18 de marzo 2015, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Palomos rompieron ayer el cascarón. La fundación Triángulo anunció las líneas generales de la fiesta que el próximo 25 de abril reivindicará en la ciudad la igualdad social de gays y lesbianas.

Se mantiene el estilo festivalero del año pasado con conciertos en la Alcazaba y Puerta de Palmas y un presupuesto muy similar a los 95.000 euros que aportó la Junta en 2014. José María Núñez, el presidente de Triángulo, explicó ayer que puede variar en función de los detalles finales, pero que manejan el mismo montante que entonces.

La Alcazaba se consolida como escenario principal y acogerá las actuaciones de Marta Sánchez y a la reincidente Soraya Arnelas ( ya estuvo en Palomos 2012). Tendrán como teloneros a la murga Los Chungos, que participaron en el concurso de Carnaval como caravana de los Palomos y ahora los organizadores les devuelven el guiño con esta invitación.

En Puerta de Palmas, la protagonista será Pepa Charro, la cantante y cómica más conocida como La Terremoto de Alcorcón, que pondrá el punto y final al maratón musical.

Carmen Bouza abrirá en el COC de San Roque la noche del viernes un menú donde el protagonismo femenino no es casual porque este año Palomos coincide con el Día de la visibilidad lésbica.

Los horarios todavía no se han cerrado, pero los promotores recuerdan que en realidad es lo de menos porque otros años, a las cinco o las seis de la tarde ya había gente concentrada en la plaza Alta. Sobre la previsión de público tampoco se atreven a dar estimaciones porque siempre suelen quedarse cortas. Desde el inicio se superaron todas las expectativas. El programa de televisión el Intermedio de la Sexta se sorprendió de la afluencia cuando organizó la primera caravana de Palomos en 2011 como respuesta a las declaraciones de Miguel Celdrán en una emisora de radio. Diez mil personas se congregaron en la plaza Alta para escuchar a la presentadora Beatriz Montañez y a Falete. Aquella concentración multitudinaria fue lo que llevó a Triángulo a repetir la experiencia.

Con 22.000 palomos en la pasada edición, Núñez reconoce que su afán pasa ahora porque trascienda al activismo homosexual.

El lema de este año es 'Una fiesta para todos los públicos' con la intención de que vecinos, visitantes y jóvenes de la ciudad compartan el mensaje de tolerancia.

Los Palomos ha crecido en sus cinco entregas hasta convertirse en una referencia nacional. «En Madrid o en Portugal hay gente que no sabía dónde estaba Badajoz y vienen gracias a los Palomos, y eso no es una exageración, ocurre y conozco casos», explicó ayer Núñez. La Junta quiere potenciar las posibilidades turísticas de la cita invitando a operadores y prensa especializada a la fiesta y midiendo el impacto económico real en la ciudad. Además de los conciertos multitudinarios, también se han organizado charlas, teatro y cine de temática homosexual.

En Triángulo también agradecen el recibimiento que los vecinos y empresarios del Casco Antiguo dieron a los Palomos desde el inicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios