Borrar
Lola Durán, presidenta de la hermandad pacense. :: casimiro moreno
La hermandad de donantes pacense superó las 20.000 bolsas de sangre en 2014

La hermandad de donantes pacense superó las 20.000 bolsas de sangre en 2014

La cuenta pendiente es la capital, ya que los pueblos aportan el 83% de las donaciones que se recogen en esta circunscripción

Natalia Reigadas

Lunes, 9 de marzo 2015, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se calcula que cada año en España más de cien personas salvan sus vidas gracias a los donantes de sangre. Ya sea un niño con leucemia, una persona que ha sufrido un accidente de tráfico o alguien que necesita un trasplante, la sangre es fundamental para su recuperación. En la Hermandad de Donantes de Badajoz hay buenas cifras, ya que en 2014 se superaron las 20.000 bolsas recogidas, pero siempre hace falta más.

El año pasado se cerró con 20.017 bolsas mientras que en 2013 fueron 19. 687. El dato más llamativo es que el 87% de esas donaciones se realizaron en las zonas rurales. En Extremadura hay ocho hermandades de donantes de sangre y la pacense es la más importante, ya que recoge un 42% de toda la sangre que se aporta. En esta circunscripción hay 81 localidades de la provincia de Badajoz, pero la capital no es quien más tira del carro, sino los otros municipios.

Una muestra es que en 2014 en Almendralejo, con 34.000 habitantes, se han recogido más de 2.500 bolsas de sangre, y en Villafranco, pedanía pacense, unas 1.500, la misma cifra que sus residentes. En Badajoz capital, que supera los 150.000 vecinos, se donaron 3.412 bolsas el año pasado.

La presidenta de la hermandad pacense, Lola Durán, explica que en las localidades más pequeñas la donación de sangre se ha convertido en una tradición y cuando van a recoger, el pueblo se vuelca. «Las familias hasta llevan a los niños para que lo vean desde pequeños y la gente te pregunta que cuándo vamos para ir a donar». A pesar de todo, Durán destaca que los vecinos de la capital han demostrado que ayudan cuando es necesario. En enero hicieron un llamamiento por falta de reservas y recogieron 181 bolsas ese mes cuando en el mismo periodo de 2014 fueron 57. El objetivo ahora es que los pacenses se acostumbren a donar de forma regular, ya sea acudiendo a los hospitales o en las recogidas que hacen en los barrios con 40 puntos de extracción distintos.

Mañana martes por la tarde, de 17 a 21 horas, la Hermandad de Donantes de Sangre estará en el colegio Arias Montano, en la avenida de de Colón esquina con Santa Marina. Esta semana también van a visitar distintas facultades de la universidad. Así mismo también suelen acudir a los centros de salud, como el del polígono La Paz o los barrios de San Fernando o San Roque. Días antes anuncian con carteles su visita.

«La reserva justita»

Actualmente las reservas de sangre en Extremadura están «justitas», indica Lola Durán. Cada mañana desde el Banco de Sangre central, ubicado en Mérida, parten ambulancias a los ocho hospitales de la comunidad para repartir las reservas que necesitan. Siempre hay necesidad de donaciones, y en estos momentos está especialmente solicitada la sangre tipo 0 positivo o negativo.

Para incentivar el apoyo de los voluntarios, la organización responsable realiza una serie de actividades, por ejemplo, el Día del Donante, en el que entregan distinciones a los voluntarios más fieles. Durán también pide que se impliquen los ayuntamientos para homenajear a los donantes con calles o esculturas. «Es una forma de hacer visible la donación y reconocer a los que ayudan que se lo merecen», añade la presidenta de la hermandad pacense, que destaca que en Olivenza se haya instalado una escultura de este tipo.

En cuanto al perfil de los donantes, la organización a la que pertenece la capital y otras 80 localidades cuenta actualmente con 42.493 aunque las estadísticas importantes son las de los 20.052 donantes considerados activos, es decir, que han continuado aportando en los últimos tres años. De estos, 10.418 son hombres frente a 9.634 mujeres.

Lo más destacado es la edad, ya que son las personas de entre 31 y 45 años las que más aportan. Incluso las de 45 a 65 superan a los más jóvenes, aquellos de entre 18 a 30 años, actualmente la cuenta pendiente.

El dato más positivo es que en 2014 se inscribieron 1.968 personas como nuevos donantes, pero es necesario que sean más y ante todo fidelizar a los donantes, es decir, que conviertan en costumbre aportar cada 4 meses.

La presidenta de las hermandad destaca que se trata de «salvar vidas». Un trasplante de hígado, por ejemplo, precisa de 60 bolsas de sangre solo durante la operación más otras 20 antes y después. Las bolsas también se dedican para los enfermos oncológicos, por ejemplo, los niños con leucemia. También para la talasemia y por supuesto, los accidentados. Otro destino muy importante son las cirugías de todo tipo que se realizan a diario. «Si no hay sangre, se paran los hospitales», concluye Lola Durán

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios