Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Todos contra Ricardo Cabezas

Todos contra Ricardo Cabezas

Una multa al candidato a la Alcaldía por tener la ITV caducada airea las guerras en el PSOE

Rocío Romero

Viernes, 23 de enero 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me he puesto un chaleco antibalas. Para que no me pase ninguna. Tampoco si viene de los míos». Así respondía ayer el candidato socialista a la Alcaldía, Ricardo Cabezas, cuando se le preguntaba por la noche del 20 de noviembre.

La Cadena Ser había informado horas antes de que la Policía Local le había multado por tener la ITV caducada a las 3.25 horas de la madrugada en la calle Inés Medrano Gil. La noticia causó cierto revuelo en los círculos políticos y, sobre todo, en el PSOE, donde llevan meses dándole vueltas a este incidente del que por el momento el único que enseña los papeles es el propio protagonista, que ha mostrado a este periódico esa denuncia. Pocos días después de aquello, él mismo se dirigió a HOY para explicar lo que había ocurrido y no se publicó por tratarse de una sanción administrativa de escasa relevancia. En 2014 se denunció a otras 611 personas por el mismo motivo. La Policía Local no facilita datos de lo ocurrido que contradigan su versión.

Según Ricardo Cabezas, los agentes le pararon y examinaron su documentación, vieron la ITV caducada desde el 12 de septiembre y le multaron. Le hicieron el test de alcoholemia y dio negativo. No hay sanción por exceso de velocidad. Pagó la multa seis días después.

Sin embargo, este incidente no ha parecido tan nimio a las filas socialistas, que llevan meses hablando sobre él. Sembrando la desconfianza e, incluso, temiendo que se convierta en un 'caso Astorga'. Aunque el conductor que comete la infracción no sea el responsable político de la Policía Local, no se haya demostrado que mintiera sobre la sanción, no pusiera en duda la palabra de un agente de Policía Nacional y no se le anulara una petición de test de alcoholemia, como ocurrió con el concejal Astorga.

El temor encendió los ánimos de algunos concejales socialistas tras el Pleno del lunes. Allí se debatió la concesión de la Medalla de la Agrupación de Protección Civil al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz. La iniciativa surgió de los voluntarios y la presentó el alcalde Fragoso, tal como establece el reglamento. Los socialistas se mostraron contrarios a ella porque, en su opinión, Muñoz no cumple los requisitos para conseguirla. El PSOE defendió en un largo debate que no se podía conceder y, sin embargo, se abstuvo de la votación. No dijo que sí, pero no dijo que no.

Posteriormente, algún concejal socialista mostró su sorpresa y le respondieron en su grupo que no querían entrar en confrontación con el superintendente por el incidente de tráfico de Ricardo Cabezas, lo que molestó aún más. Sobre todo, porque Izquierda Unida votó contra el reconocimiento a Rubén Muñoz al considerarlo un «agradecimiento por el papelón que desempeñó en el caso Astorga».

«Lo que no se gana en las urnas, no se puede ganar de forma rastrera», resumía ayer un concejal socialista que se mostraba irritado por la dinámica en la que ha entrado el grupo municipal desde la celebración de las primarias.

Cabe recordar que se presentaron tres candidatos para optar a la Alcaldía. Celestino Vegas, actual portavoz del grupo y último candidato a las municipales; José Antonio Pajuelo, concejal en el Ayuntamiento desde 2011, y Ricardo Cabezas, que no ostenta ningún cargo en el partido y no es concejal. Por tanto, no tiene presencia en el Ayuntamiento. Cabezas se impuso por tres votos a Vegas el 19 de octubre, un mes antes de que la Policía le multara por la ITV caducada. Esa victoria ha sentado como una bomba en el seno del grupo, donde no terminan de cerrarse las heridas.

Desde distintos sectores se apunta al propio Celestino Vegas como el interesado en amplificar aquel incidente de tráfico. Él lo niega. «No queremos bulos, Ricardo Cabezas explicó lo ocurrido en una asamblea del PSOE y, mientras no haya documentos oficiales que lo contradigan, mi versión es la de mi candidato».

El PP municipal no hizo declaraciones. Pero sí terciaron otros dirigentes provinciales. El número dos de Fragoso (que también es el presidente del partido en la provincia), José Antonio Morales, pedía la dimisión de Cabezas como candidato a la Alcaldía. En el entorno de Cabezas temen que de aquí a las elecciones no solo tenga que enfrentarse al PP, sino a algunos compañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios