Rodolfo: «Si hay que tapar los huecos de la capilla en el Cubo, se taparán»

El Cubo de Biblioteconomía, que rebajarán en dos plantas. :: hoy/
El Cubo de Biblioteconomía, que rebajarán en dos plantas. :: hoy

La Real Academia de San Fernando recomienda que busquen soluciones a los problemas de incendio si se cubren

ROCÍO ROMEROBadajoz

badajoz. Novedades sobre el Cubo. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, admitió ayer que si tienen que tapar los huecos de la capilla, lo harán.

De esta forma, valoró el informe de la Real Academia de San Fernando, que se ha ratificado en su escrito sobre el que basó su dictamen el Tribunal Superior de Justicia.

El alto tribunal se guía por la Academia a la hora de determinar las obras que debe realizar el Ayuntamiento para paliar la construcción del Cubo en la Alcazaba. Los magistrados consideran que la licencia urbanística concedida en su día contravenía las normas de la ciudad que existían en aquel momento.

Entre otras actuaciones, la Real Academia considera necesario tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos en la antigua capilla. El Ayuntamiento alegó que ello supondría el incumplimiento de la ordenanza municipal contra incendios. Planteaba que tapiar los dos grandes huecos podría plantear problemas de seguridad, añadiendo que no se podría garantizar la seguridad de los ocupantes de las aulas de grupos obligatorios, según el informe del Oficial Jefe de Bomberos.

El Tribunal pidió entonces opinión a la Real Academia sobre este extremo, que se ha reafirmado en todas las obras que pidió y dice que los problemas de seguridad debe solucionarlos la empresa que contrate el Ayuntamiento. Añade que todas las obras «son absolutamente necesarias para paliar algo los resultados desastrosos que el comportamiento de las instituciones ocasionaron al patrimonio histórico».