Las obras de la Plataforma Logística empiezan en enero

Oficina de la Plataforma Logística en la frontera de Caya. :: hoy/
Oficina de la Plataforma Logística en la frontera de Caya. :: hoy

La urbanización tiene un plazo de 20 meses, por lo que estará terminada antes de que acabe el año 2016

ROCÍO ROMEROBadajoz

La urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo comenzará en enero, según la Junta de Extremadura. Fomento adjudicó esta fase de las obras por 12.579.450 euros el martes. La encargada de realizarlas es la unión temporal de empresas formada por Dragados, Aglosan y Tecsa.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, se mostró ayer ilusionado y satisfecho con el impulso que el Ejecutivo regional ha dado a esta infraestructura. Advirtió que se trata de una adjudicación provisional y que aún hay que dar algún paso más en la tramitación para que puedan comenzar las obras. Lo importante, aseguró, es que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo ha recibido el impulso definitivo para salir adelante.

Esta infraestructura, aseguró, es fundamental para el desarrollo económico de la región en general y de la ciudad en particular. Sobre todo, una vez que se amplíe el Canal de Panamá. Cuando eso ocurra el principal flujo de mercancías de los grandes países productores, que están centrados en Asia y en América, llegarán a través del canal y encontrarán el primer puerto de aguas profundas de toda Europa en Sines.

Ello supondrá una oportunidad para los productores extremeños, que podrán exportar su mercancía en contenedores con un coste menor. Estos llegarán llenos al puerto y los extremeños podrán llenarlos. El gasto será compartido.

Las obras de urbanización tienen un plazo de 20 meses, por lo que la zona estará lista antes de que termine 2016. Justo meses antes de que abran las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

En la pelea por hacerse con esta adjudicación han entrado las principales constructoras nacionales y extremeñas. En total, se han presentado 21. Tres de ellas fueron descartadas por presentar una baja desproporcionada. El importe de la licitación ascendía a 19,5 millones con IVA, por lo que las empresas ganadoras consiguieron el contrato por siete millones menos.

Carretera de Campomayor

Los terrenos donde llegarán las máquinas en pocos meses se encuentran en la carretera de Campomayor y se han dividido en dos partes porque en la planificación urbanística han tenido en cuenta el encaje de la futura estación del AVE con la Plataforma Logística.

El acceso de Campomayor cuenta actualmente con un carril para cada sentido de circulación, pero en un futuro se desdoblará la calzada para mejorar la conexión entre los terrenos de la Plataforma y la autovía. Este desdoblamiento beneficiará también a la futura ampliación del polígono El Nevero.

A los movimientos de tierra iniciales le seguirá el asfaltado de los solares para que más tarde se levanten las naves que ocuparán las compañías interesadas en mover allí sus mercancías. También se trazarán los viales de accesos a la autovía o la carretera de Campomayor y se construirán los muelles de carga.

Para garantizar un intercambio rápido y eficaz de camiones y trenes se conectará la plataforma con la línea ferroviaria.