La Cívica y Amigos de Badajoz exigen a Fragoso que recupere la bandera

Proponen que sea rectangular, de proporciones iguales a la extremeña, con el escudo de la ciudad en el centro

R. R.

Una bandera para la ciudad. Es lo que quieren las asociaciones Cívica y Amigos de Badajoz, que ayer exigieron al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que cumpla la promesa que les hizo hace meses y la adopte.

Ambos colectivos recuerdan que Alfonso IX concedió un pendón real a la ciudad. Este consistía en una bandera cuadrangular de gran tamaño realizada en tela carmesí y tejido de damasco, con flanjones de oro y borlas de oro y seda. En una de sus caras aparecía bordado el escudo de Badajoz y en la otra las armas del reino. Esta sería la base de la bandera que reclaman para la ciudad. Proponen que sea rectangular, de proporciones iguales a la extremeña, con el escudo de la ciudad en el centro.

El alcalde respondió a los dos colectivos que su compromiso es firme, pero que está a la espera de una serie de informes solicitados a expertos para decidir cuál es la mejor. Entre ellos, a la Real Academia Española de Vexilología. «El compromiso de tener bandera sigue adelante, pero este alcalde tiene cosas importantes y otras simbólicas. Las importantes son las del comer: la plataforma logística, la ronda sur, la ciudad de la justicia... Eso es lo que debe ocupar la mayor parte de mi tiempo. Si hay acuerdo social suficiente, habrá bandera».