El general Dacoba y Fragoso en la presentación de los actos. :: pakopí

Toques de corneta en el centro para celebrar la Fiesta Nacional

La Brigada Extremadura XI organiza un desfile militar entre las plazas Alta y López de Ayala, donde se realizará el arriado de bandera

R. R.

Martes, 7 de octubre 2014, 15:52

La ciudad celebrará mañana la Fiesta Nacional tras años sin hacerlo. Medio centenar de militares de la Brigada Extremadura XI recorrerán el centro de la ciudad vestidos de época al toque de corneta que antes se usaba para anunciar la hora de vuelta al cuartel.

Publicidad

Las unidades se formarán en la Plaza Alta y allí se realizará el primer toque de retreta, que es como se denomina ese llamamiento. La cita está marcada a las 19.10 horas. A partir de ese momento, la compañía de honores recorrerá el centro hasta la plaza de la Soledad, donde la banda de la brigada realizará un segundo toque de retreta. Desde ahí pondrán rumbo a la plaza López de Ayala. Allí se realizará la segunda parte del acto, que está prevista a las 19.30 horas. Consistirá en un tercer toque de corneta y el arriado de la bandera, seguido de una oración antes de la retirada de las fuerzas.

El general Francisco José Dacoba presentó ayer el acto junto al alcalde, Francisco Javier Fragoso. Dacoba explicó que este toque de retreta está actualmente en desuso. Es ya una práctica histórica que se recupera para actos conmemorativos. Este toque militar se usaba para marchar en retirada y para avisar a la tropa de que era la hora de volver al cuartel. Era además habitual escucharlo en el centro de las ciudades, donde antes se ubicaban las instalaciones militares. «Antes, que los soldados no tenían ni un smartphone en el bolsillo ni un reloj en la muñeca, había que avisarlos a media tarde de que había que volver al cuartel», añade. En la actualidad se mantiene el parte de la mañana y se emite el toque de corneta a través de altavoces. Pero este se ha perdido.

En principio, las unidades que participen vestirán trajes de época si el clima lo permite. Si llueve, llevarán los uniformes actuales.

Dacoba apuntó que las celebraciones del 12 de octubre se recuperan en la ciudad dado que los militares quieren agradecer el cariño que reciben de los pacenses. Entre la base general Menacho y la de Talavera existen 4.000 militares que tienen a sus familias en la ciudad.

Dacoba y Fragoso realizaron un llamamiento a todos los pacenses para que arropen a los militares en la celebración de la Fiesta Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad