Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Asociación Cívica pide a Fragoso explicaciones sobre el incendio en la Alcazaba

La Asociación Cívica pide a Fragoso explicaciones sobre el incendio en la Alcazaba

La agrupación cree que los vecinos "merecen saber las razones por las que prácticamente todos los años se producen incendios en el entorno de la Alcazaba"

REDACCIÓN HOY.ES

Jueves, 14 de agosto 2014, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cívica de Badajoz ha pedido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que explique a los ciudadanos los motivos por los que se ha producido el incendio en las laderas de la Alcazaba el pasado martes, a las 21:30 horas, y las medidas que va a tomar para que no se produzcan nuevos incendios.

La Cívica cree que los vecinos de Badajoz "merecen saber las razones por las que prácticamente todos los años se producen incendios en el entorno de la Alcazaba que terminan por afectar al principal monumento de la ciudad".

La agrupación "no puede entender como desde el Ayuntamiento se juega año tras año con la imagen y el Patrimonio de Badajoz abandonando a su suerte el entorno de la Alcazaba árabe convirtiéndola, con su inacción habitual, en un auténtico basurero y una zona de riesgo extremo de incendio al no hacer absolutamente ningún tipo de mantenimiento en la zona", han asegurado.

Además, plantean cuatro preguntas al alcalde sobre dicho suceso. La asociación se pregunta "cómo es posible que las laderas de la Alcazaba se encuentren llenas de basuras, entre ellas decenas de botellas de cristal, cuando los ciudadanos estamos pagando de manera generosa a una empresa privada de limpieza".

Otra pregunta es "cómo se puede exigir moralmente desde el Consistorio a los particulares, con multas incluidas, que mantengan sus parcelas privadas en correcto estado para evitar incendios cuando es el Ayuntamiento el primero en no cumplir su propia normativa".

"Cuáles son las razones que obligan al Consistorio a tener la zona de las laderas de la Alcazaba con pasto alto y seco durante todo el verano a sabiendas que esta combinación de cristal abandonado, vandalismo y yesca termina convirtiendo a la Alcazaba en una auténtica antorcha preparada para arder", también se plantean.

Y por último, "para qué sirve el dinero invertido en FITUR y las visitas de nuestros responsables políticos a Madrid para crear una buena imagen de la Ciudad si cuando viene el turista a Badajoz contempla semejante espectáculo de una Alcazaba con sus jardines carbonizados".

Por todo ello, se preguntan, debido a la reiteración de los hechos año tras años, si el Ayuntamiento contempla como algo "normal" que las laderas de la Alcazaba sea un lugar marginal que se quema todos los años de manera irremediable y que la única solución que aporta el Consistorio es enviar a los bomberos cuando el incendio ya se ha producido.

Desde la asociación esperan que el alcalde de la capital pacense ponga remedios de inmediato tanto en las laderas de la Alcazaba como en el Fuerte de San Cristóbal para que no nos tengamos que "avergonzar nuevamente todos los pacenses de futuros incendios en nuestro Patrimonio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios