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Un padre acompaña a sus hijos al colegio.
La fama y los servicios, claves para elegir colegio

La fama y los servicios, claves para elegir colegio

Para escolarizar a sus hijos, los padres prefieren centros educativos con buena referencia y que les den facilidades

Tania Agúndez

Domingo, 8 de junio 2014, 00:15

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Para muchos padres el proceso de escolarización de sus hijos a veces llega a convertirse en un suplicio. «El proceso genera cierta intranquilidad e incertidumbre, porque no sabes qué puede pasar ni si el niño entrará en el colegio elegido. Los padres lo vivimos con resignación», explica David Santeodoro, un padre que se enfrenta por primera vez a esta situación.

Son varios los factores que valoran las familias a la hora de seleccionar el centro escolar en el que quieren que estudien sus pequeños. El procedimiento para solicitar plaza en los colegios de educación Infantil y Primaria se vuelve largo y angustioso para los padres.

Una vez que realizan las peticiones tienen que esperar a que salgan las listas provisionales para saber cuántos niños han postulado para acceder al mismo espacio y conocer las puntuaciones. Los más demandados, aquellos en los que el número de instancias supera al de vacantes, suelen tener que realizar sorteos para resolver el empate de puntos. Este año la cita es el 26 de junio.

En esta circunstancia se encuentra David Santeodoro, ya que la de su hijo es una de las 73 solicitudes entregadas en el colegio Enrique Iglesias, que dispone de 50 plazas. «El tema del sorteo alarga el proceso un mes más, eso nos pone mucho más nerviosos», indica.

Este centro ubicado en San Roque ha sido uno de los más demandados. Según afirma la directora, Mari Ángeles Corral, hasta ahora el número de peticiones y la oferta estaban equilibradas. Pero en esta ocasión el interés por el colegio se ha disparado. «Nunca se habían quedado niños fuera del colegio y este año sobra una clase entera. Nos hemos visto desbordados. Muchos padres vienen inquietos e intranquilos, incluso llorando. Para ellos es un drama», comenta Corral.

Este año, como viene siendo habitual, los colegios concertados como Sagrada Familia (Josefinas), Nuestra Señora del Carmen (Maristas), Virgen de Guadalupe, Santa María Assumpta o Ramón Izquierdo (Salesianos), están entre los más solicitados. Junto a ellos, hay muchos colegios públicos en los que el número de solicitudes recibidas ha superado a la oferta. En esta situación están (además del Enrique Iglesias) el Arias Montano, Lope de Vega, Luis de Morales, Las Vaguadas, San José de Calasanz, Enrique Segura Covarsí, Juan Vázquez y Puente Real.

Pero, ¿qué empuja a las familias a inclinarse por un centro u otro? Según apuntan varios directores de estas instituciones educativas así como padres consultados por HOY, confluyen cuestiones urbanísticas, sociales y educativas.

Para escolarizar a sus hijos, los interesados tienen en cuenta numerosos aspectos a la hora de decantarse por un espacio educativo. Los padres valoran el proyecto educativo de los colegios y los servicios que ofrece. También juega un papel muy importante la imagen y fama que adquieren en el entorno.

Intereses

Aunque la casuística es muy particular en cada zona escolar, directores y presidentes de asociaciones de Padres y Madres de Alumnos coinciden en que a la mayoría de las familias les mueve los mismos intereses y preocupaciones. Así, suelen optar por centros educativos con buena referencia y que les den facilidades para conciliar la vida familiar y laboral.

«Me viene bien el Enrique Iglesias porque yo vivo en Cerro Gordo. Es el colegio más próximo a nuestro domicilio y además tiene transporte escolar y comedor. Me orienté por la experiencia de mi hermano, ya que mi sobrina estudia en el centro. Además, me gusta mucho el trabajo que desarrolla el equipo docente», destaca Santeodoro.

La ubicación del espacio es importante, así como los servicios de comedor, transporte escolar o aula matinal. La expansión de urbanizaciones del extrarradio de la ciudad, como Cerro Gordo, La Pilara, Cuartón Cortijo o Las Vaguadas, ha hecho que los colegios del entorno sientan la presión vecinal. «Cada vez hay más gente viviendo en Cerro Gordo y La Pilara y eso se viene notando desde hace unos años en los centros de San Roque, ya que los niños vienen aquí», manifiesta Corral.

«En San Fernando hay mucha gente joven así como en Cuartón Cortijo. Eso, junto a la imagen que el colegio tiene en el barrio, hace que sea uno de los más pedidos de la zona», especifica por su parte María Soledad Muñoz, directora del Juan Vázquez.

Nivel académico

Otro factor fundamental para los padres es el proyecto educativo que ofrece cada institución. «Muchas veces, más que por la proximidad del colegio, nos guiamos por su nivel académico y el concepto que tenemos. No nos importa tener que desplazarnos más si los beneficios son mayores. Valoramos que el alumnado salga bien preparado, que se organicen distintas actividades en el centro o que la implicación del profesorado sea óptima», aseguran Antonia Vilchez, presidenta de la Ampa del Arias Montano, y Sonia Majado, vicepresidenta de la Ampa del Enrique Iglesias.

En este sentido, también es fundamental la imagen y la fama que adquiere el centro entre las familias. «El boca a boca funciona. Se nota cuando se corre la voz de que existe buen ambiente educativo. Las familias que conforman la comunidad escolar suelen transmitir su satisfacción y lo recomiendan a otros padres», aseveran Corral, Muñoz y Manuel García, director del Arias Montano. «Los padres apreciamos mucho la coordinación y la disposición de los equipos docentes», puntualiza Vilchez.

Desde los colegios concertados apostillan que los usuarios que optan por escoger este tipo de instituciones educativas llegan atraídos por su modelo de enseñanza. Estos espacios suelen contar con una importante historia y trayectoria educativa. La disciplina pedagógica viene determinada no sólo por los contenidos curriculares que imparten sino también por su carácter religioso. «A las familias les gusta la oferta educativa, la cantidad de actividades extraescolares que se organizan y la formación en valores que proporcionamos», declara Marcelina Rodríguez, jefa de estudios de Educación Infantil y Primaria en Nuestra Señora del Carmen-Maristas.

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