Borrar
Las lavanderas acompañan a la copatrona de Badajoz.
Los pacenses rinden culto a la Virgen de Bótoa

Los pacenses rinden culto a la Virgen de Bótoa

Hoy se celebran tres misas, a las 9.30, las 10.30 y las 11.30 horas, antes de que comience la procesión

Álvaro Rubio

Sábado, 3 de mayo 2014, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La romería de la Virgen de Bótoa se puede resumir en dos palabras: fe y tradición. Tras ellas se esconde el sentir de un pueblo que vive cada año su amor por la copatrona de Badajoz y lo demuestra el primer domingo de mayo. Sin embargo, antes de que llegue el ansiado día, la pasión por esta imagen se nota en numerosas actividades.

Un ejemplo de ello son las que se han llevado a cabo este sábado. La jornada ha empezado a las 13.00 horas con la misa de campaña que ha estado presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil. En ella ha actuado el grupo de la asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz. Es la primera vez que se lleva a cabo esta celebración y es que este año se cumple el tercer centenario de la imagen.

A este acto, que ha tenido lugar en las traseras de la ermita, la hermandad ha invitado a todas las parroquias de la ciudad. Es el primer año que la verja de la ermita se ha abierto el sábado a las doce de la mañana para recibir a los fieles que han acudido a la eucaristía. Para ello se habilitaron un millar de asientos y la Virgen se colocó en un altar junto al pozo.

Para facilitar la llegada de fieles a Bótoa, el Ayuntamiento y Tubasa han habilitado una línea especial de autobuses. Este domingo saldrán desde las traseras de Correos desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche (entre las diez de la mañana y las diez de la noche la frecuencia será de 30 minutos y el resto, de una hora).

Tras el almuerzo, las puertas de la ermita se han abierto para recibir a las diferentes asociaciones y grupos de devotos que hacen el camino a pie. Entre ellos la Asociación Amigos de Badajoz, que partió a las diez de la mañana de Puerta Palma, y el Club del Caminante, que salió a las cuatro de la tarde desde el mismo lugar.

A las 20.30 horas se celebra otra misa. En esta ocasión contará con la participación del coro del colegio El Tomillar.

También se realiza la tradicional ofrenda floral a la copatrona de Badajoz por parte del Ayuntamiento en nombre de la ciudad. A continuación, tendrá lugar el rosario en procesión hasta la encina.

Programa de la romería

El domingo, 4 de mayo, es el gran día. Miles de devotos se reúnen en torno a su virgen. Lo hacen con tres misas. La primera de ellas empieza a las 09.30 horas y se oficia en la memoria de los hermanos y fieles fallecidos.

A la 10.30 se oficiará una misa con unas protagonistas que no faltan en ninguna edición a esta cita. En ese acto cantarán las lavanderas, un grupo de mujeres que cada año miman a la Virgen con su voz y con sus instrumentos. «Para nosotras cantarle a nuestra Virgen es lo más grande. Tenemos mucha fe y lo ponemos en escena este día», afirma María Estrella García Gordillo, hermana mayor desde hace 13 años que está al frente de este grupo de mujeres.

Tras ella, serán los coros folclóricos de los centros de mayores de San Andrés y Campomayor los que pondrán la música a la misa de las 11.30 horas.

A continuación todos saldrán en procesión para acompañar a la Virgen. Entre ellos también estarán los grupos de caballistas que cada año hacen el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios