Unos 1.800 corredores y ciclistas participarán en el Desafío San Fernando

Imagen de una pasada edición del Desafío San Fernando:: HOY/
Imagen de una pasada edición del Desafío San Fernando:: HOY

La Brigada Extremadura XI ha ampliado el número de inscripciones para las pruebas solidarias que se desarrollarán del 5 al 7 de abril

EFE

Unos 1.800 corredores y ciclistas participarán en el VII Desafío San Fernando, que se celebrará del 5 al 7 de abril en Badajoz, una vez que la Brigada Extremadura XI, organizadora de este evento deportivo, ha ampliado el número de inscripciones.

La prueba, en la que inicialmente iban a participar 1.350 personas, ha sido presentada este viernes por el jefe de la Brigada, el general Francisco Javier Romero, que ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y otras autoridades.

El desafío incorporará la modalidad de ultraibérica -disciplina que se puede realizar corriendo o en bicicleta de montaña-, cuyo trazado será por la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomaior, con 120 y 80 kilómetros, y que tendrá en la dehesa su principal escenario.

Contará también con categorías de 21 y 10 kilómetros, una carrera de bicicleta BTT de 40 kilómetros y una de obstáculos infantil.

Estas jornadas deportivas tienen como objetivo acercar el Ejército a la ciudadanía a través del deporte e incluyen también una feria de muestras, simuladores, una exposición de vehículos, una «cena de la pasta» y un campeonato de ajedrez.

En el recorrido más exigente, el de 123 kilómetros, dedicado a Alfonso IX y a la reconquista de Badajoz en 1230, participará Heriberto Santana, que recorrió la Península Ibérica de este a oeste, 1.800 kilómetros, en 26 días.

Este ultramaratón tiene fijado un tiempo límite de 28 horas, aunque los organizadores han indicado que habrá corredores que intenten completarlo en 11 horas.

Al tratarse de una distancia tan larga y durante mucho tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Portugal mantendrán la seguridad de los corredores con 400 efectivos directos y 200 indirectos, seis motocicletas, nueve ambulancias, una decena de camiones y puestos de avituallamiento.

Los presentes en la rueda de prensa han resaltado el carácter solidario del Desafío de San Fernando, cuya recaudación de las inscripciones se donará a la Cruz Roja y otras ONGs, así como la finalidad de poner en valor la eurociudad EuroBEC.