La ilustradora almendralejense Yolanda Cabrera: «Estoy muy contenta con el éxito de Estela»

Yolanda Cabrera es profesora e ilustradora. :: g. c./
Yolanda Cabrera es profesora e ilustradora. :: g. c.

Esta profesora sigue sumando firmas de ilustraciones de libros de tirada nacional

GLORIA CASARES

«Ayer fui al colegio Santo Ángel, porque estaban trabajando con Estela, y como yo he hecho las ilustraciones, me invitaron y los niños era como si hubieran visto un rey mago».

«No te lo puedes imaginar, los críos abrazándome, porque es llevar una ilusión a los niños un mes antes del día de los Reyes Magos».

Después de haber firmado ya los dibujos de una decena de libros, la ilustradora almendralejense Yolanda Cabrera reconoce que el encargo de crear a Estela ha supuesto algo especial para ella, sobre todo después de haber visto la alegría en la cara de los niños.

Está entusiasmada al ver la repercusión que está teniendo este personaje en los niños.

«Me llegan felicitaciones de los niños, de alguna madre pediatra y de maestros».

El personaje del libro infantil 'Estela, la guía de los Reyes Magos', fue un encargo de Isabel Gil-Sanz, una editora de Madrid que decidió invertir todos sus ahorros en una editorial y en proyectos como éste y cuyo texto ha sido creado por Ana Serna y Margarita Menéndez..

Isabel la llamó después de haber visto sus trabajos. «Me pasó la historia y después yo le pasé los bocetos y le encantaron».

Estela es una estrella a la que los niños le piden deseos durante la noche y cuyo personaje no deben ver hasta que se han leído el libro. Una vez que lo hacen, Estela cobra magia y aparece cuando el familiar les da la estrella de peluche.

Así fue como Yolanda diseñó a Estela, todas las coloridas ilustraciones del libro y realizó la maquetación. «El parto ha sido todo mío».

Este libro juego se vende dentro de una bolsa amarilla, en la que también está el muñeco. «Estoy muy contenta no ya por mí, sino por esta chica, que es muy emprendedora».

La demanda está siendo tal que en menos de un mes desde que salió a la luz se han editado 500 ejemplares.

A Yolanda se la invita a los colegios, donde se ha hecho un nombre entre los docentes y pedagogos, aunque ella no se quiere encasillar en las publicaciones infantiles.

Esta profesora del instituto Carolina Coronado de Almendralejo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, recobró la ilusión por pintar hace cuatro años, cuando una tromboflebitis la obligó a estar en reposo mucho tiempo.

«Mi hijo me animó a pintar. Empecé colgar los dibujos en Instagram, más en plan juego. Hasta que me llamó una editorial de Colombia para dibujar 200 ilustraciones en un mes para un libro de texto».

Aquello no le convenció, pero aceptó el encargo y a raíz de ello le han surgido otros encargos.

Otro de los últimos libros, editado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha sido el de 'El reino de Keka y Keko'. Es una publicación escrita por dos sicólogas y que sirve de apoyo documental para trabajar con niños que han sido víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.

Entre tanto también colabora con asociaciones para ilustrar material como calendarios.