Vuelven a formar a parados en turismo, pintura y carpintería en Almendralejo

Alumnos de una escuela de la especialidad de turismo. :: g. c./
Alumnos de una escuela de la especialidad de turismo. :: g. c.

El Ayuntamiento aprueba pedir a la Junta una subvención de 877.000 euros para las nuevas escuelas profesionales

GLORIA CASARES

El equipo de gobierno en funciones ha aprobado volver a solicitar las especialidades de pintura industrial, carpintería de madera y turismo para formar a desempleados en las próximas escuelas profesionales (antiguas escuelas talleres).

El proyecto de Escuelas Profesionales de Extremadura 'Civitas', aprobado en Junta Local de Gobierno, vuelve a incidir en las mismas categorías profesionales que en los últimos años para que 45 personas desempleadas encuentren un puesto de trabajo.

Para desarrollar esas escuelas, el Ayuntamiento quiere solicitar una subvención de 877.334 euros a la Junta de Extremadura.

Con esa subvención, se formaría a 15 alumnos por cada modalidad (trabajos de carpintería y mueble e instalación, pintura industrial de construcción y promoción turística local e información al visitante y animación físico deportiva y recreativa, con veladas y espectáculos con fines de animación durante 120 horas).

Además de la contratación del personal administrativo y directivo. Serían un director, un gestor, un coordinador de formación, un conserje-conductor, un administrativo y los monitores. El gasto en personal docente es de 306.000 euros.

Las escuelas profesionales son programas mixtos de empleo y formación, que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas mayores de 18 años, con la finalidad de facilitar su cualificación e inserción laboral.

La formación está dividida en dos etapas, una de 12 meses de formación teórica como contratado por el Ayuntamiento en la modalidad de formación y aprendizaje; y otra de prácticas no laborales en empresas durante 2 meses.

Durante ese tiempo la jornada será de entre cinco y siete horas diarias, durante las cuales los alumnos no estarán contratados y serán prácticas voluntarias.

En estas escuelas se realizarán tareas de reposición y acabados de carpintería de interior y exterior y elaboración de nuevos mobiliarios, como puertas y ventanas; promocionar y posicionar Almendralejo como lugar turístico a través de Promoción turística local e información al visitante y aa organización de veladas y espectáculos con fines de animación y mejorar diferentes edificios e instalaciones municipales en la especialidad d pintura.