Venden los 4.543 metros de la parcela de la antigua fábrica de Hormigusa en Almendralejo por 24.000 euros

La parcela se encuentra en una zona residencial y con acceso directo a dos carreteras regionales. :: g. c./
La parcela se encuentra en una zona residencial y con acceso directo a dos carreteras regionales. :: g. c.

El Ayuntamiento adquirió la parcela en 2009 para hacer una zona de ocio, pero el Gobierno del PP la ha vendido para instalar una gasolinera

GLORIA CASARES

El equipo de gobierno municipal del Partido Popular en funciones ha adjudicado la parcela de la antigua fábrica de Hormigusa, en San Marcos, de 4.543 metros cuadrados en la carretera de circunvalación, por 24.000 euros con el objetivo de que ahora se construya allí una gasolinera.

La parcela de uso dotacional fue adquirida por el Ayuntamiento de Almendralejo en 2009 a través de una permuta con la empresa Hormigusa, para construir una zona deportiva y de ocio en esa zona residencial de la ciudad. El contrato de permuta permitió a la empresa Hormigusa trasladarse a una parcela en el polígono industrial, cedida por el Ayuntamiento, a cambio de esta parcela en la entrada a las urbanizaciones de San Marcos.

Esta venta, que se ha conocido hace pocas horas a través de las actas de la Junta Local de Gobierno celebrada el pasado jueves, ha despertado las críticas en la ciudad por su bajo precio de venta y también porque se adquirió para que de ella se beneficiaran los ciudadanos.

Asimismo, los empresarios de las gasolineras existentes en la ciudad (más de una docena) también han expresado su malestar por las condiciones de esta venta.

La parcela, de naturaleza rústica y de casi 5.000 metros cuadrados tiene, además, acceso a la glorieta de la carretera de Badajoz Ex-300 y a la carretera de circunvalación (Ex.359) y está a la entrada de las urbanizaciones residenciales de San Marcos.

Restos arqueológicos

Además, en su interior cuenta con restos arqueológicos de la época del Calcolítico, puesto que toda la zona fue un antiguo poblado de la Época del Cobre.

El PSOE, el partido que ha obtenido la mayoría de los votos en las elecciones municipales y que se postula como próximo gobernante, incluía en su programa electoral la puesta en valor de esos restos, que están anexos a los otros ya desenterrados hace unos años en el Cabezo de San Marcos.

El expediente ha sido tramitado en los últimos meses, sin que el equipo de gobierno lo haya comunicado a la Corporación municipal, ni a los medios.

La licitación solo ha recibido una oferta y ha sido adjudicada a José Moreno Gómez en representación de Estación de Servicio Moreno Gómez, S.L., «al haber presentado la mejor oferta», indican las actas.

Esta adjudicación ha sido aprobada en Junta Local de Gobierno por el equipo municipal del PP en funciones, una vez celebradas las elecciones, algo que ha sido criticado por el cabeza de lista del PSOE, José María Ramírez, que ha apuntado que la operación puede ser legal, pero es «antiética», en unas declaraciones hechas en Radio Almendralejo.