Veintitrés escuelas deportivas de Almendralejo ofertan 2.500 plazas este curso

El club de patinaje es uno de los más numerosos en niñas. :: g. c./
El club de patinaje es uno de los más numerosos en niñas. :: g. c.

El Ayuntamiento espera que las entidades deportivas justifiquen sus actividades este mes para pagar el resto de la subvención anual

GLORIA CASARES

Las Escuelas Deportivas de Almendralejo ofertan 2.500 plazas en veintitrés modalidades deportivas. La concejala de Deportes, Raquel Del Puerto, presentó ayer esta programación deportiva, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Almendralejo y que se pondrá en marcha a principios del mes de octubre. Desde fútbol sala a voleibol, pasando por patinaje, tenis, pádel o natación son algunas de las modalidades deportivas que se ofertan para niños y jóvenes a lo largo de todo el curso escolar.

La escuela de fútbol, que este año gestiona de forma íntegra el Extremadura UD, al haber absorbido al Club Polideportivo Almendralejo, es siempre la que cuenta con un mayor número de niños. Sin embargo, también tienen muchos alumnos las escuelas de natación, tenis o patinaje. Una de las más recientes es la de orientación y actividades de naturaleza, que comenzó a funcionar el año pasado y que este año espera contar con más alumnos. El plazo para inscribirse comienza el día 16 y finaliza el 22 de septiembre.

La concejala destacó que todas las escuelas y clubes deportivos han firmado un convenio con el Ayuntamiento que les permite recibir subvenciones y, a su vez, que las familias numerosas cuenten con una reducción del cincuenta por ciento sobre la tarifa normal. Además se reserva un 5 por ciento de las plazas para familias que no puedan hacer frente a las cuotas mensuales.

En los últimos años se ha llegado a la cifra de 2.500 niños inscritos en las distintas escuelas. Y para los mayores está el programa 'El ejercicio te cuida', que está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Tras el parón estival se han reanudado las clases en este programa, al que acuden semanalmente unos 300 mayores, en una cifra que va oscilando a lo largo del año.

Las clases se llevan a cabo en distintos escenarios. Cuando el tiempo es agradable se realizan en el parque de Las Mercedes y si no se utiliza el pabellón polideportivo de San Roque o el polideportivo Tomás de la Hera.

Subvenciones

Por otra parte, la concejala de Deportes habló ayer sobre la segunda mitad de las subvenciones anuales que se otorgan a escuelas y clubes deportivos. Una vez pagada la mitad esta primavera, el Ayuntamiento espera ahora a que las entidades justifiquen las actividades a lo largo del mes de septiembre y posteriormente se pagará la otra mitad de la subvención aprobada esta primavera. La edil señaló que es probable que en 2020 el decreto de subvenciones tenga alguna actualización.