Almendralejo quiere recuperar la desaparecida feria lúdica del vino en la primavera

La Fiesta Ibérica del Vino se mantendrá y potenciará. :: g. c./
La Fiesta Ibérica del Vino se mantendrá y potenciará. :: g. c.

El nuevo gobierno buscará fondos para rehabilitar las bodegas que hay bajo el graderío de la plaza de toros

GLORIA CASARES

El objetivo marcado por el nuevo equipo de gobierno para potenciar el turismo de Almendralejo se encuadra en tres ejes, el enoturismo con la ruta del vino Ribera del Guadiana y el cava, los restos arqueológicos y el Romanticismo.

En la estrategia anunciada por el concejal de Turismo, Saúl del Amo, para estos cuatros años se encuentra, además, la adaptación de espacios como el centro cultural San Antonio, la plaza de toros o el Cabezo de San Marcos y Huerta Montero.

La intención es la de «potenciar una estrategia de turismo local en colaboración con empresas de hostelería, bodegas, restauración y asociaciones, aprovechando el tirón de ciudades próximas para aumentar esa sinergia», en relación a Mérida o Alange. «Vamos a trabajar con bodegas productoras de cava para aprovechar el tirón del cava de Almendralejo mediante la participación en acciones promocionales como en ferias, en comercio y con congresos». También pretenden mantener el premio Almendralejo Ciudad del Cava, creado hace unos años.

Asímismo quieren recuperar es la feria del vino de la primavera, que se celebraba de forma paralela al Salón del Vino. Para ello se van a mantener fiestas nuevas como la Ibérica del Vino o los festivales del solsticio de verano e invierno y potenciar las que están declaradas de interés turístico regional como la ruta del Romanticismo y Las Candelas.

El Museo del Vino está considerado como un elemento importante en el turismo, al que se le quiere dar más visibilidad.

Calendario

Para ello, Saúl del Amo anunció la confección de un calendario con actividades, entre las que se encuentren exposiciones temporales, jornadas técnicas y congresos, además de conciertos. Se mantendrán también los premios de los Vinos del Museo, el Mayo Enológico y los talleres de poda y de vendimia; además de 'Música para beber'.

«Desde el equipo de gobierno vamos a intentar buscar fondos para terminar la rehabilitación de varios espacios», como la sala de catas del museo o la bodega que hay en los bajos de la plaza de toros.

En cuanto al Palacio del Vino, se quiere volver a la periodicidad anual para el Salón del Vino y la Aceituna y también que el edificio acoja otras ferias y actividades.