Treinta pueblos vierten sus aguas residuales río arriba de la captación para el abastecimiento de Almendralejo

La CHG así lo ha indicado al Defensor del Pueblo tras la petición de la Plataforma contra la Contaminación

GLORIA CASARES

La Confederación Hidrográfica del Guadiana reconoce más de treinta poblaciones que vierten sus aguas residuales todavía al río Guadiana por encima de donde está ubicado el punto de captación de agua de abastecimiento de la ciudad de Almendralejo.

La CHG ha remitido ese mapa de poblaciones que aún vierten sus aguas residuales al río al Defensor del Pueblo, a petición de esta institución, después de que la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo solicitara su mediación para lograr la información sobre el agua que se capta para el abastecimiento de la ciudad.

En el escrito CHG indica que en la mayoría de los casos el Gobierno central tiene previsto ejecutar en un plan a corto y medio plazo las obras necesarias para su depuración e incluso detalla el estado en el que se encuentran esas inversiones.

Uno de esos municipios que vierten aún sus aguas residuales al río Guadiana y donde está previsto ejecutar una planta depuradora es «la aglomeración urbana de Villagonzalo, cuyo punto de vertido se localiza a menos de 10 kilómetros de distancia de la captación de Almendralejo», reconoce la CHG en el escrito remitido por el Defensor del Pueblo a la Plataforma ciudadana. Ese agua del río Guadiana que se toma para el abastecimiento de la ciudad de Almendralejo, no obstante, llega a la planta potabilizadora, gestionada por la empresa Socamex.

Allí se le aplican los necesarios para que el agua sea potable y pueda ser bebida en los domicilios almendralejenses. Desde la Plataforma, recuerdan no obstante, que mientras peor sea la calidad que llega a esa planta más son los productos y aditivos que hay que añadirles para que el agua sea óptima para ser bebida en Almendralejo. Asimismo, la CHG ha accedido, como pedía la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, a analizar también los parámetros Escherichia coli y Enterococos intestinales del agua que se capta para la ciudad y que se remitirá luego a esa asociación, según indica el Defensor.