Trabajo dispone de un año para construir el edificio sindical de Almendralejo

Terrenos en los que se va a ubicar el nuevo centro. :: g. c./
Terrenos en los que se va a ubicar el nuevo centro. :: g. c.

Ya está adjudicado el proyecto técnico y las obras se podrían licitar a finales de 2019

GLORIA CASARES

El Ministerio de Trabajo ha solicitado al Ayuntamiento de Almendralejo una prórroga de un año para poder construir el nuevo edificio sindical. Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de dicha sede, según han confirmado desde el Ayuntamiento.

Esta prórroga ha sido aprobada en pleno por la corporación municipal, por lo que Trabajo tendrá hasta mayo de 2021 para terminar las reformas de este edificio, que albergará la sede de las centrales sindicales y de la coordinadora empresarial de Almendralejo.

El motivo de esta prórroga es que «no había tiempo material» para terminar una obra en ocho meses, según declaró el alcalde, José María Ramírez, que desveló que hace algunas semanas viajó a Madrid para preguntar sobre este compromiso no cumplido con la ciudad.

Esta construcción, que se levantará entre las calles Vapor y Automoción del polígono industrial, forma parte del convenio acordado entre el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento de Almendralejo en abril de 2016.

Un año antes, en marzo de 2015, el Consistorio había conocido la sentencia del Tribunal Supremo, que le daba la razón en un conflicto judicial que se extendió más de una década y que fue iniciado por el propio José María Ramírez, siendo alcalde en su primera etapa. Esa sentencia obligaba al ministerio a devolver la titularidad reclamada de los terrenos en los que se levantaba el antiguo sindicato.

Mientras se gestionaba la demolición del viejo, se acordó con Trabajo el compromiso de levantar un nuevo edificio sindical y empresarial en la ciudad en unos terrenos cuyo uso fue cedido por el Ayuntamiento en el polígono industrial, cuando era alcalde José García Lobato.

Mientras tanto, es el Consistorio el que está pagando el alquiler de las oficinas que disfrutan los sindicatos, y un año antes se le cedió un espacio en el centro empresarial a la Ceal, para que fuera utilizada como sede. Ese compromiso termina una vez que esté en uso el nuevo edificio. Sin embargo, el ministerio no inició los trámites para esa construcción en plazo, 30 meses desde la firma del convenio.

Cesión

Durante el pleno, mientras el exalcalde García Lobato criticó que Trabajo no había cumplido su compromiso, el primer edil José María Ramírez desveló que la cesión de los terrenos para esa construcción no se había formalizado hasta diciembre de 2018, dos años y medio después de aprobar el acuerdo de pleno.

Ramírez afeó a García Lobato el retraso en esos trámites, ya que como regidor tardó un año en firmar el convenio (febrero de 2017), que fue aprobado en pleno en abril de 2016.

Además, hasta diciembre de 2018 no se escrituró esa cesión de terrenos al ministerio, «despacito, como todo lo que hacían ustedes», le espetó Ramírez. El actual alcalde adelantó que el ministerio ya contará en breve con el proyecto técnico formalizado, cuya redacción ha sido adjudicada por valor de 13.310 euros y la empresa encargada de elaborarlo es Soportes y Sistemas de Arquitectura. Se prevé que las obras salgan a licitación a finales de año, con lo que daría tiempo a terminar el edificio antes de mayo de 2021.