Borrar
Tomás Bote ayer junto a compañeros, amigos y familia. :: g. c.
Tomás Bote Lavado da desde ayer nombre al Conservatorio de Almendralejo, del que fue su primer director

Tomás Bote Lavado da desde ayer nombre al Conservatorio de Almendralejo, del que fue su primer director

Emocionado y agradecido, este «docente vocacional» descubrió ayer la placa rodeado de excompañeros, amigos, autoridades y familia

GLORIA CASARES

Sábado, 22 de diciembre 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1990 fue creado el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo por un Decreto del Consejo de Ministros del gobierno de la nación, autorizado a impartir el nivel académico de Grado Elemental y autorización para impartir los dos primeros cursos del Medio. Era uno de los dos que había en la región dependientes del Ministerio de Educación.

Se culminaba de esta forma una reivindicación de las enseñanzas musicales institucionalizadas en la ciudad, cuya tradición venía de finales del siglo XIX.

Y en aquella lucha, ya Tomás Bote Lavado tuvo mucho que ver.

Procedente de una familia de músicos reconocida, este profesor de piano, de Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Diplomado en Pedagogía Musical fue el primer director que tuvo el conservatorio cuando todavía estaba en una casa señorial de la calle Cervantes. Y también dirigió la Banda Municipal de Música.

Siempre compaginó su docencia profesional con su actividad como intérprete musical como solista o pianista acompañante. Además, es el autor de la música del himno de Almendralejo y autor de un libro sobre música. Por méritos propios, Tomás Bote Lavado ayer fue homenajeado en su querido conservatorio, que a partir de ahora llevará su nombre, tras una propuesta realizada por la comunidad educativa del centro y apoyada por las instituciones.

«Hay muchos centros educativos que llevan el nombre de docentes que han dejado huella, pero pocos a los que el homenaje les haya llegado en vida, que es cuando hay que hacerlos».

Así se expresó la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, en este acto de descubrimiento de la placa que llevará el nombre de Tomás Bote Lavado en la fachada del conservatorio.

Un centenar de personas, en su mayoría docentes, pero también familiares, amigos, autoridades y padres de alumnos se dieron cita en este acto, en el que este «docente vocacional» expresó su agradecimiento, emocionado por el detalle.

Bote manifestó que todo lo logrado ha sido gracias «a que he tenido mucha gente siempre a mi lado».

Tuvo palabras de agradecimiento a los compañeros del claustro, a los presidentes de las asociaciones de padres y madres y directores del conservatorio que le han sucedido y que, en nombre del actual, David Montes, destacaron la ayuda que siempre le ha prestado a la comunidad educativa del centro, incluso ahora, en su merecido retiro profesional.

También recordó a los cuatro alcaldes con los que estuvo durante sus años en la dirección del centro, José García Bote, Manuel Jesús Morán, Francisco Javier Fernández Perianes y José María Ramírez.

El actual, José García Lobato, destacó a Bote como merecedor del nombre que llevará un centro al que acuden alumnos de toda la provincia e incluso de Cáceres, como recordó Piedad Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios