Un técnico de Almendralejo avisó de datos inflados en el concurso de alumbrado

El alcalde, García Lobato, en la Audiencia Nacional en enero. ::/HOY
El alcalde, García Lobato, en la Audiencia Nacional en enero. :: / HOY

Los reparos del ingeniero municipal Francisco Rebollo no fueron tenidos en cuenta y fueron excluidos de la licitación, investigada en la trama Púnica

JUAN SORIANO

Francisco Rebollo, ingeniero industrial y funcionario responsable de instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Almendralejo, advirtió de que los datos contenidos en la auditoría energética que sirvió de base para la externalización del alumbrado municipal eran erróneos y que el consumo estaba inflado. Este contrato motivó la intervención de la Guardia Civil en el marco de la trama Púnica, por la que se investiga al alcalde almendralejense, José García Lobato, debido a una presunta colaboración con la empresa Cofely. Esta compañía estaba llamada a ser la adjudicataria de un concurso valorado en 20 millones de euros, pero la operación paralizó el proceso.

Rebollo ha ratificado recientemente ante la Audiencia Nacional la declaración que prestó a la Guardia Civil. Según dijo ante el juez, a comienzos de 2012 una empresa empezó a trabajar en una evaluación de las instalaciones municipales de Almendralejo. Meses después apareció Ilumiled, una firma que hacía auditorías de asesoramiento para empresas de servicios energéticos. El concejal responsable, José Antonio Regaña, le pidió que facilitara los datos que fueran necesarios.

Más información

Una vez terminado el trabajo, Rebollo apreció que se recogían datos que no tenían sentido. También descubrió que el consumo de energía que se indicaba no era real, sino que estaba inflado por encima del 30% y que incluso se habían valorado instalaciones que no eran de propiedad municipal. El funcionario afirmó ante el juez que avisó de estos errores tanto a su jefe directo como al concejal delegado y al propio alcalde, García Lobato.

Para tratar de resolver estas discrepancias tuvieron lugar dos reuniones en Madrid, en la sede de Ilumiled. Sin embargo, en la primera de ellas no se habló de la auditoría, sino de los pliegos para un concurso de alumbrado. Y en la segunda sólo se abordó esta cuestión al final. En su declaración ante el juez reconoció que le dieron explicaciones, pero que no las estimó suficientes. En esos encuentros estuvo presente Pedro García, comercial de Cofely, pero en ese momento no sabía que representaba a esta empresa.

Concurso en marcha

Hasta finales de 2013 Rebollo mantuvo contactos por petición de sus jefes con otras empresas de servicios energéticos, tras lo que dejó de trabajar en este proyecto. Seis meses después le pasaron el pliego de condiciones del concurso de alumbrado para que revisara su contenido. En su declaración en la Audiencia Nacional reconoció su sorpresa por que se hubiera elaborado sin su participación, a pesar de que era el técnico municipal encargado de este servicio.

En ese momento elaboró un informe en el que repetía sus dudas sobre los datos técnicos y mostraba sus reparos sobre el pliego. Este trabajo lo envió a sus superiores, incluido el alcalde, a través del registro municipal. De esa forma quedaba constancia de su entrega.

En su opinión los pliegos fueron elaborados por Cofely, empresa vinculada a la trama Púnica

El pliego definitivo se aprobó poco después. Rebollo afirmó que en el concurso se incluyeron algunas correcciones suyas, en concreto en el listado de instalaciones, pero no se tuvieron en cuenta sus objeciones.

También mostró su extrañeza por el hecho de que se enviara a empresas unos documentos internos del Ayuntamiento, como pudo comprobar en su correo electrónico. Asimismo, que en un mensaje que le envió el concejal Regaña figurara un pliego tipo aportado por Ilumiled. En su declaración afirmó que, en su opinión, en realidad fue elaborado por Cofely, que por tanto estaría vinculada a la empresa que realizó la auditoría energética errónea. Aunque afirmó que llegó a estas conclusiones cuando la Guardia Civil llevó a cabo su operación en Almendralejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos