Suspendida ayer la mesa de contratación del Mercado

Personas concentradas ayer en el Ayuntamiento. :: g. c./
Personas concentradas ayer en el Ayuntamiento. :: g. c.

El motivo alegado es «la falta de quorum para su celebración por causas sobrevenidas»

GLORIA CASARES

La veintena de personas que se congregaron ayer en las puertas del Ayuntamiento comenzó a aplaudir, en un gesto espontáneo de alegría. Fue en el momento en el que Ricardo Caro, de la Asociación en Defensa de lo Público, salió del consistorio y anunció que la mesa de contratación de las obras del Mercado se había suspendido.

Fue la jefa de contrataciones, la que se lo anunció como secretaria general en funciones, Cristina Merino, que ayer no estaba convocada como secretaria de la mesa, como se dijo por error en Hoy.

Y es que a nadie de los presentes le había dado tiempo a ver que el Ayuntamiento había publicado en la Plataforma estatal de contratos públicos, apenas diez minutos antes de la una del mediodía, hora fijada para la celebración de la mesa de contratación, su suspensión.

Según el documento, la mesa convocada para abrir las ofertas presentadas a la licitación de la remodelación del edificio de la plaza del Mercado para convertirlo en un centro cultural se desconvocó doce minutos antes de la hora prevista.

El motivo alegado, «la falta de quorum para su celebración por causas sobrevenidas, por orden del señor alcalde-presidente se suspende la Mesa de contratación prevista para hoy, posponiéndose hasta nueva convocatoria».

Este contrato, el primero que se lleva a cabo con fondos europeos DUSI y el de mayor cuantía, 2 millones de euros, ha estado rodeado de polémica desde el principio.

Tres recursos

A la agilidad con la que se aprobó el anteproyecto y se publicó la licitación, el día 4 de julio, sin que antes el equipo de gobierno lo hubiera anunciado, se unió el escaso periodo de tiempo (25 días inicialmente) para que las empresas redactaran su proyecto y lo presentaran junto a la ejecución de las obras.

Ese contrato y su tramitación, llevada a cabo prácticamente en un mes, ha motivado que el Ayuntamiento haya recibido tres recursos.

El primero fue un recurso especial, interpuesto por un grupo de empresarios ante Comisión Jurídica Asesora de Extremadura.

Además se han presentado dos recursos de reposición, uno por parte del Grupo Municipal Socialista y otro por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. Se trata del paso previo a la reclamación judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos