Borrar
Caritas canaliza gran parte de las ayudas alimentarias. G. C.
Suben las ayudas alimentarias en Almendralejo y llegan ya a 525 familias

Suben las ayudas alimentarias en Almendralejo y llegan ya a 525 familias

Las solicitudes para la renta garantizada se han duplicado y hay unos 800 trabajadores afectados por ERTE y autónomos sin ingresos, calculan en el Consistorio

GLORIA CASARES

Domingo, 26 de abril 2020, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido muchas las personas que han perdido su empleo y muchas familias las que se han quedado sin ingresos. Como respuesta, desde que comenzó el confinamiento se ha incrementado en 25.000 euros más la partida de ayudas sociales alimentarias a las familias, a través de las entidades y asociaciones de la ciudad.

El Ayuntamiento ya aprobó las subvenciones de los convenios anuales o los proyectos financiados y a ese dinero se le han sumado 15.000 euros más de las arcas municipales y otros 10.000 euros que ha donado una entidad bancaria de Almendralejo. Así, Cáritas y el Economato Social recibirán 5.000 euros más (30.000 y 45.000 euros, respectivamente), Cruz Roja recibirá 2.000 más y las otras asociaciones recibirán unos mil euros más.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha confirmado a HOY que esas cifras se podrían incrementar para responder a las necesidades.

Las asociaciones que reparten esas ayudas, Caritas, Cruz Roja, Economato San Juan de Dios, Comedor Social Asociación Progreso Inmigrante (API) y Provida, habían atendido hasta mediados de marzo a 351 familias. Además, con la crisis de la COVID-19 se han derivado por el Servicio de Atención Social Básica a 177 familias, aunque este número aumenta día a día, según la concejala.

Los Servicios Sociales canalizan, a su vez, otras ayudas sociales regionales como las llamadas 'rentas garantizadas', para las que se han hecho 62 formulaciones desde el 1 de enero hasta el día 22 de abril. El año pasado en estos mismos cuatro meses se habían formalizado la mitad, 38.

Muchas de las familias que han visto reducidos sus ingresos cuentan con miembros que se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o son autónomos que no tienen ingresos. En este sentido, el alcalde, José María Ramírez, avanzó que «no menos de 800 han percibido esas ayudas» en la ciudad. El primer edil avanzó que cuando se conozca la liquidación del presupuesto de 2019 se estudiará dedicar una parte del remanente a ayudas sociales.

Por otra parte, este mes se ha puesto en marcha en los Servicios Sociales el Punto de Atención Psicológica, gracias a una subvención del Instituto de la Mujer de Extremadura. Se trata, dijo el alcalde, «de un recurso imprescindible, que en estos momentos es más necesario que nunca para la atención a las víctimas».

Esta semana se retoma la atención al público en los Servicios Sociales, para lo que se están colocando mamparas y otras medidas de seguridad. «Era necesario, porque que hay muchos trámites que hay que hacer de forma presencial y con entrega de documentos físicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios