Este año sólo habrá actos de San Marcos el día de la romería

El nuevo cartel que muestra Pérez es de una foto de 2011. / G. C.
El nuevo cartel que muestra Pérez es de una foto de 2011. / G. C.

La hermandad suspende el pregón, la procesión de ida, los homenajes y el día de convivencia al caer después de Semana Santa

GLORIA CASARES

Este año los actos de la romería de San Marcos se ceñirán al día 25 de abril, exceptuando el triduo al santo en la iglesia de San Roque.

La Hermandad de San Marcos ha decidido suspender todas las actividades paralelas que se han venido celebrando durante años. El motivo es que el día 25 de abril es pocos días después de la Semana Santa.

La hermana mayor, Catalina Pérez, explicó ayer en la presentación que no pueden celebrar ninguna actividad durante la Cuaresma y tampoco van a organizarla en otras fechas posteriores.

Este año, por tanto, no habrá ni 'Día de la Hermandad', que ha venido sirviendo no sólo de convivencia entre los hermanos, sino también para hacer homenajes y para la lectura del 'Pregón de San Marcos', que desaparece en esta edición.

Tampoco se celebrarán los concursos, ni habrá procesión para trasladar al santo por el camino de Lobón hasta la parroquia de San Roque, portado por romeros.

Los que sí celebrarán una convivencia serán los usuarios de Includes, el 23, día en el que marcharán por el camino Lobón.

Las actividades, al margen del triduo, se ceñirán al día 25, aunque el día antes comenzará a funcionar la caseta en los aledaños a la ermita, que gestionará un empresario de Villafranca.

Romeros, caballistas y carrozas

El día de la romería comenzará con la concentración de romeros en las inmediaciones de San Roque, donde sí habrá desayuno popular previo a la procesión con el santo.

Se prevé que, como otros años, haya numerosos romeros a pie, caballistas y carrozas acompañando al santo por el camino de Huseros hasta llegar a la ermita.

Antes de la misa actuarán los coros y danzas de la asociación Tierra de Barros de folclore en los aledaños a la ermita.

Desde las nueve de la noche de las vísperas y el día de romería habrá servicio de autobús gratuito desde el casco urbano a la ermita.

La subvención aprobada en Junta Local de Gobierno hace unos días para la Hermandad de San Marcos es de 25.000 euros. Se trata de una cantidad similar a la de otros años, según Catalina Pérez.

Ayer se presentó el cartel de esta edición con una foto de una celebración de San Marcos de hace ocho años, apuntó Pérez.

Sí se editará este año una revista, que se retomó el año pasado con motivo del veinticinco aniversario de la hermandad, después de una década sin ver la luz.