Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Desde la ventana de la profesora se ve el instituto Bioclimático y los jardines de la urbanización. VICTORIA GIL
Victoria Gil: «La sociedad está descubriendo el valor de la ciencia»
Desde la ventana de...

Victoria Gil: «La sociedad está descubriendo el valor de la ciencia»

Victoria Gil ·

La docente de la UEx espera que la sociedad salga más cohesionada y con un mayor apoyo mutuo de esta pandemia

JAIME PANADERO

Almendralejo.

Domingo, 19 de abril 2020, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria Gil recibió la Medalla de Extremadura en 2018 por su labor al frente de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y fue nominada al premio como mejor docente de España el año pasado. Ahora, la suspensión de las clases presenciales le ha obligado, como al resto de profesores, a recurrir a herramientas de enseñanza online y descubrir que pueden llegar a ser muy interesantes para el aprendizaje del alumno.

– ¿Qué ve desde su ventana?

– Veo un horizonte que me recuerda que la vida sigue; un parque que pronto estará lleno de alegría y de niños; un instituto que, antes de que nos demos cuenta, se llenará de jóvenes, entre ellos mis hijos, desbordantes de ilusión y con ganas de aprender. También veo un conjunto de terrazas desde las que cada día observo a mis vecinos aplaudiendo al valor, la paciencia, la responsabilidad y la solidaridad de todos los españoles.

- ¿Qué cambios ha realizado en su forma de enseñar?

- Irremediablemente hemos tenido que recurrir a diferentes herramientas de e-learning para que esta situación no perjudique en exceso al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta alternativa se ha mostrado muy eficaz y, si bien algunos, quizás por la idiosincrasia de las materias que impartimos, no le habíamos dado tal valor, ahora estamos comprobando que, con esfuerzo e ilusión, resulta interesante. Por fortuna, la Universidad de Extremadura goza de una amplia trayectoria en enseñanza virtual y, además, puedo asegurar que la institución no está escatimando esfuerzos para poner a nuestra disposición los recursos que mejor propician las interacciones entre el profesorado y el alumnado, de modo que tengamos la oportunidad de seguir ofreciéndoles una formación de calidad. Quizás esta situación constituya una oportunidad para poner en valor la formación online y planificar, de un modo estratégico, el rol que desempeñará en los próximos años.

- ¿Saca algo positivo?

- Estoy contemplando, con gran alegría, cómo la sociedad en general estamos descubriendo el valor del conocimiento científico, porque estoy segura que, cuando los ciudadanos reconozcamos y apreciemos la importancia de la ciencia, exigiremos a nuestros gobernantes una mayor inversión en este campo.

- ¿Qué es lo primero que le gustaría hacer cuando todo acabe?

- Reencontrarme con mis seres queridos, aquellos a los que, independientemente de que me vinculen o no lazos de sangre, los quiero en mi vida. Pero muy especialmente con mis padres, Juan José y Victoria, quienes están viviendo la pandemia como muchos otros abuelos, sin ayuda alguna y en soledad.

- ¿Cree que cambiará algo en la sociedad tras superar esta emergencia sanitaria?

- Si logramos superar esta etapa, espero que aprendamos a comportarnos como una sociedad más cohesionada y de apoyo mutuo. Deberíamos aprender que la vulnerabilidad y la fragilidad forma parte del ser humano, y que todos, globalmente, vivimos en una estrecha interdependencia. Y aunque ahora mismo percibamos la poca importancia de lo que ayer nos deslumbraba, y que lo que verdaderamente importa es el presente, no podemos olvidar que el futuro existe, un futuro, sin duda, cercano y mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios