Socamex ha invertido 917.000 euros en obras en Almendralejo desde el año 2013

Obras que se están ejecutando desde el lunes en San Antonio. :: g. c./
Obras que se están ejecutando desde el lunes en San Antonio. :: g. c.

Casi la mitad de ese importe, aprobado por el Ayuntamiento, se ha ido a la urbanización Los Cuartos del Sur

GLORIA CASARES

El equipo de gobierno municipal ha aprobado este mes el informe del técnico municipal sobre las obras realizadas por la empresa concesionaria del servicio de aguas Socamex con cargo al Plan de Inversiones por cuenta de la misma y que ascienden a 915.562 euros desde mayo de 2013 hasta marzo de 2018. Estas obras corresponden al plan de inversiones al que está obligado la empresa y que se incluye en el contrato de gestión, aprobado en 2006 y ampliado en 2011 por el Gobierno de José García Lobato, que amplió el periodo de vigencia cinco años más, el máximo legal, hasta 2031.

La relación de obras autorizadas y realizadas por parte de la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas Socamex, antes Urbaser, con cargo a la oferta presentada en el contrato para gestionar los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales de Almendralejo es muy diversa.

La primera obra que incluye el listado se hizo en 2013, en la anterior legislatura, y es la de refuerzo del abastecimiento en la calle el Parque con un presupuesto de 5.324 euros. La última, la de abastecimiento y saneamiento en la calle Miguel Antolín, con un presupuesto de 21.000 euros.

Pero hay una obra que destaca porque se lleva casi la mitad de la inversión en todos estos años, la de las obras de saneamiento a la urbanización Los Cuartos del Sur, aprobada en Junta de Gobierno Local del día 8 de junio de 2016, con un presupuesto 402.390 euros. Allí también y ese mismo mes, Socamex llevó a cabo obras de abastecimiento a la urbanización Los Cuartos del Sur por valor de 39.873 euros.

La segunda partida más importante de estas obras hechas es la de saneamiento en la calle Piedad, con 130.453 euros, que aunque se ha ejecutado esta primavera fue aprobada por el equipo de gobierno el 22 de noviembre de 2017, según consta en el informe técnico.

Además, Socamex llevó a cabo la instalación de una planta de dióxido de cloro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable con un presupuesto de 97.924 euros.

Desde este lunes Socamex está realizando unas obras de renovación del abastecimiento en la parte baja de la avenida de San Antonio, que permitirá soterrar el conducto que lleva meses colgado en las fachadas de las viviendas.