Santa Ana destaca el interés del sector sobre nuevos cultivos en Tierra de Barros

La profesora de la UEx muestra el premio de investigación. :: g. c./
La profesora de la UEx muestra el premio de investigación. :: g. c.

Las XLI Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros cierran con una mayor participación

GLORIA CASARES

Con la entrega del XXIX Premio de Investigación 'José Luis Mesías Iglesias' al trabajo 'Alérgenos en el vino', realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Química Analítica e Iacys de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, se clausuraron ayer las XLI Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, que por primera vez ha incluido el Congreso Agroalimentario de Extremadura.

La directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, destacó ayer el aumento del número de ponencias, así como «la participación de la investigación y el interés que ha suscitado también en el sector sobre nuevos cultivos que podrían establecerse en la comarca».

Además, destacó el número de comunicaciones recibidas, desde todas partes de España, que se ha multiplicado por tres, así como el «altísimo nivel científico» de ellas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, asistió al acto formal de clausura, en el que destacó el papel que juega la innovación y la investigación en el campo extremeño, así como para las posibilidades que ofrecerá el regadío en una comarca como Tierra de Barros.

«Estamos en el corazón de Tierra de Barros y lógicamente aquí importa, e importa mucho, hablar de vino, de cava, de olivos y de aceite y de todo ese amplio mundo que gira en torno a este sector».

Asimismo, la consejera recordó que este año se han satisfecho todas las peticiones de los agricultores para nuevas plantaciones de viñedos de variedades destinadas a cava en Almendralejo, lo que va a permitir que 202 hectáreas sean incorporadas a la D. O Cava.