Samarkanda estrena una obra sobre acoso e igualdad

La joven actriz Sara Jiménez Fernández es la autora de la obra./
La joven actriz Sara Jiménez Fernández es la autora de la obra.

'Mi nombre es Género' se estrena en Los Santos después de haberlo intentado en Almendralejo

GLORIA CASARES

La compañía teatral de Almendralejo Samarkanda va a estrenar esta semana una nueva producción, 'Mi nombre es Género', en la que se tratarán temas actuales como la igualdad de género, la paridad o la diversidad sexual. 'Mi nombre es Género', está escrita por la joven titulada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura Sara Jiménez Fernández, que también actúa en la obra junto a Arturo Núñez. «Le hicimos la propuesta de que hiciera algo para Samarkanda y ella tenía una idea en mente sobre igualdad de género, algo que a mí me pareció un tema importante y para abordar en la compañía», apunta Fermín Núñez, fundador de la compañía, que dirigirá el montaje.

Este montaje, cuya escenografía, vestuario y planteamiento escénico es obra de Luisa Santos, se estrena este jueves en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona. «Samarkanda ha intentado estrenarlo en Almendralejo, porque pensamos que la gente le hubiera gustado, pero no ha habido opción. No ha habido forma de que nos dejaran programarlo», lamenta Fermín Núñez, después de haber tenido conversaciones con la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, y otras personas del equipo de gobierno.

La obra trata el tema de la igualdad, la transexualidad, el bullying o el acoso escolar. «Es un tema que está candente en la sociedad y creemos que es necesario tocar». Por ello, el estreno tendrá un primer pase por la mañana para alumnos de colegios e institutos y otro por la noche para el público en general. Además, se ha elaborado una ficha didáctica para que se pueda trabajar en los centros sobre este tema, «para que sean más conscientes del asunto», explica. El montaje ya se ha presentado a los espectáculos de la Red de Teatro de Extremadura, en el programa de la Diputación y también a numerosos festivales a nivel nacional. «Y queremos hacer una campaña para acercarlo a los centros y también llevar a los chicos al teatro».