El Ruta de la Plata lidera un proyecto de cinco países

Alumnos y profesores viajarán a cuatro países. :: g. c./
Alumnos y profesores viajarán a cuatro países. :: g. c.

Coordinado por el centro almendralejense, Erasmus+ KA2 está encaminado a formar a los alumnos en ciencia

GLORIA CASARES

El Ruta de la Plata ha sido beneficiado por primera vez con un proyecto Erasmus+ KA2 de intercambio de alumnos y profesores con colegios de otros cuatro países de la Unión Europea. La iniciativa, llamada 'La ciencia en nuestras manos' (Science in our Hands) será coordinada por los maestros de la escuela almendralejense. Pero, además, en ella participarán también alumnos y docentes de Lituania, Turquia, Polonia y Rumanía.

Por tanto, alumnos y profesores de estos cuatro países visitarán Almendralejo y lo harán el próximo mes de febrero. Posteriormente viajarán a esos cuatro países estudiantes y los docentes coordinadores del colegio de Almendralejo. Este proyecto tiene dos años de duración y comenzará este próximo curso 2019-2020.

«El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de las ciencias a los alumnos, hacerla más visible y aprender de una forma práctica», apuntó el profesor del centro Antonio Martínez. Para ello se potenciará el uso de las nuevas tecnologías y del inglés y el intercambio cultural.

Estudiantes y profesores del colegio viajarán a Lituania, Turquía, Rumanía y Polonia

Durante los próximos dos años, el colegio estará en contacto con centros e instituciones de los mencionados países y los alumnos llevarán a cabo proyectos científicos y de integración en común bajo la supervisión de profesores de todas las áreas. Se pretende así que los estudiantes vean la ciencia como algo útil y cotidiano y potenciar su estudio, haciendo especial hincapié en que las chicas desarrollen el gusto por una materia tan apasionante y en ocasiones rechazada por los jóvenes.

El año pasado ya participaron en un programa Erasmus+ KA1 de intercambio de buenas prácticas, con la coordinación del Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo. Entonces el proyecto se denominaba 'Mujer tenías que ser', en el que también estaban otros colegios como el Carolina Coronado.

Desde el Ruta de la Plata, que ha sido seleccionado como uno de los 209 centros españoles coordinadores de proyectos Erasmus+ KA2, han valorado muy positivamente la consecución de este programa, ya que consideran que su desarrollo puede servir de mucha ayuda a los alumnos.

Además, cabe resaltar que este tipo de iniciativas europeas permiten el intercambio cultural y el uso de idiomas, como es el caso del inglés, en la relación que se forjará entre los alumnos de los diversos países participantes.