El Romanticismo llega a Almendralejo con montaje de Concha Rodríguez

Los colectivos participantes junto a la dramaturga y actriz extremeña y a la edil. :: g. c./
Los colectivos participantes junto a la dramaturga y actriz extremeña y a la edil. :: g. c.

La XIV Ruta Literaria dejará las escenas en distintos puntos y se centrará en la plaza de España y el parque de Espronceda

GLORIA CASARES

La XIV Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo estrenará en esta edición un nuevo montaje teatral, el de la obra 'El estudiante de Salamanca', escrita y dirigida por la dramaturga extremeña Concha Rodríguez. Este nuevo montaje se podrá ver el próximo día 1 de junio, sábado, día central de esta ruta, en la plaza de España, donde se pondrá en escena con la colaboración de actores, de coreografías de bailes de salón de Abasal, de danzas de folclore con la Asociación Cultural Tierra de Barros y la voz de la cantaora Mari Muñoz. Esta obra se integrará en los montajes teatralizados del programa de actividades para los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, cuando se desarrolla la ruta.

Ayer fue presentado el programa de esta nueva edición de una fiesta que el año pasado estrenó el título de 'Interés turístico regional' y que estuvo a cargo de la concejala Dolores Lázaro, acompañada en el Salón de los Espejos del teatro Carolina Coronado por representantes de algunas de las asociaciones que colaboran en su organización.

Esta fiesta llega cada año en el mes de junio y con ella Almendralejo quiere poner en valor a los dos escritores más representativos de la corriente literaria del Romanticismo, Carolina Coronado y José de Espronceda, ambos nacidos en esta ciudad extremeña.

En esta edición este montaje centrará las recreaciones teatrales que otros años se han llevado a cabo en distintos plazas de la ciudad y a distintas horas del sábado.

Cortejo y bailes de época

Con él, además, se pondrá fin al cortejo de época, que partirá a las ocho de la tarde del parque de la Piedad con decenas de personas vestidas del siglo XIX, recreando de forma costumbrista la vida de entonces y las distintas capas de la sociedad del momento. Esa tarde, además, habrá una exhibición de bailes de época, a cargo de la asociación Abasal, en el parque de Espronceda.

No obstante, las actividades comenzarán la noche del viernes con la representación de la obra 'La leyenda de la Fuente La Negra', a cargo de la Compañía Teatro Aficionado 'Mamá Teatre' en la plaza del mismo nombre.

El domingo seguirán las actividades con talleres infantiles en el parque de Espronceda, teatro de calle 'Las trampas del amor', desde los balcones del teatro Carolina Coronado y la plaza de Esponceda y el espectáculo de circo teatro 'El carro de las maravillas', a cargo de la compañía La Escalera de Tijera, también en el mismo parque. Además, durante todo el fin de semana habrá un mercado temático en las calles del centro y exhibiciones de apertura de botellas de cava con sable y degustaciones de cava extremeño, además de visitas a bodegas elaboradoras.