La residencia de Includes de Almendralejo tiene 18 usuarios tras un mes abierta

Un grupo de usuarios de Includes, ayer en la residencia. :: g. c./
Un grupo de usuarios de Includes, ayer en la residencia. :: g. c.

Las familias aplaudieron su puesta en marcha ayer en la inauguración, a cargo del consejero Vergeles

GLORIA CASARES

Victoria fue la palabra más repetida ayer en la inauguración de la residencia para personas con discapacidad intelectual que ha puesto en marcha la asociación Includes. Victoria porque es lo que ha supuesto para muchas familias el lograr esta residencia para que sus hijos puedan tener un lugar donde residir cuando ellos falten. Pero también Victoria porque es el nombre que se le ha puesto a la residencia en recuerdo de una chica de Fuente del Maestre que falleció hace unos años, usuaria de lo que hoy en día se denomina Includes, antes Aprosuba, pero que dejó un importante poso.

La madre de Victoria Zambrano, Elia Medina, fue la encargada ayer de pronunciar las palabras más emotivas del acto inaugural, presidido por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y por el alcalde, José García Lobato; y que contó con la presencia del presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, que ha colaborado en la financiación de la residencia. Elia agradeció a las administraciones públicas su colaboración y a Includes Almendralejo su determinación para llevar a buen puerto un proyecto por el que llevan años luchando.

Además, puso en valor la importancia de este tipo de centros especializados para que las familias de las personas con discapacidad intelectual puedan estar tranquilas, porque saben que sus hijos estarán bien cuidados.

La presidenta de Includes Almendralejo, Inés Castañón, agradeció la colaboración que ha permitido poner en marcha esta nueva residencia, que ya cuenta con 18 de las 20 plazas subvencionadas desde el Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (Sepad) cubiertas y están a la espera de cubrir las dos vacantes, aunque la capacidad es de 24 usuarios. De estos usuarios, siete son usuarios de Includes Almendralejo.

«Lo que se está envolviendo en estas paredes es la esencia de que ellos tienen derecho independientemente de su edad, independientemente del envejecimiento, a que les atiendan donde siempre se les ha atendido», apuntó el consejero durante el acto.

Inés Castañón, por su parte, destacó el papel fundamental que han desempeñado las familias para poder lograr la residencia, que se inició después de la cesión del edificio del albergue juvenil por parte del Ayuntamiento. Hizo un repaso por lo acontecido desde entonces, como la adaptación del edificio al Marco de Atención a la Dependencia de Extremadura (Madex) con una importante inversión; así como las gestiones para que la residencia pudiera recibir las subvenciones del Sepad para su mantenimiento.

Por último, Vergeles anunció la puesta en marcha n este trimestre de un 'Plan para la adaptación al envejecimiento para las personas con discapacidad y de sus familias' en la región.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos