Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Recal facilita que cada año decenas de canes sean adoptados. G.C.
Recal dice que se incumple el mantenimiento de la perrera

Recal dice que se incumple el mantenimiento de la perrera

El Ayuntamiento desoye sus peticiones y no les han podido entregar las 115.000 firmas contra la pirotecnia recogidas

GLORIA CASARES

Jueves, 1 de marzo 2018, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protectora de animales Recal manifiesta públicamente «su malestar» por el incumplimiento del acuerdo de gestión de la perrera municipal, firmado con el Ayuntamiento de Almendralejo en 2011, y por la falta de ejecución de compromisos acordados.

Lamentan que Recal sí está cumpliendo esos acuerdos, que se plasman en la obtención de pienso para los perros a través de donaciones, como la del año pasado de una asociación de Holanda, que permitió que durante un mes el Ayuntamiento se ahorrara todo el alimento para los canes de la perrera.

Además, la asociación corre con todos los gastos veterinarios que generan los perros y que suponen más de 2.000 euros al mes.

Y, lo que es más importante para su presidenta, Magdalena Sanguino, que Recal favorece las adopciones, de tal manera que el 75% de los perros que ingresan en la perrera son adoptados, gracias en gran medida a los acuerdos con asociaciones de países europeos.

Gracias a estos esfuerzos, la perrera cuenta ahora con unos 60 o 70 perros, la mitad que en otras ocasiones, con la reducción del gasto de alimentación que ello supone.

Sin embargo, lamenta Sanguino, el Ayuntamiento no está cumpliendo la parte de su acuerdo, como el de dotar de personal suficiente y preparado para el mantenimiento de la perrera. Ello hace que los voluntarios de la asociación tengan que cubrir cualquier tipo de baja, por vacaciones o enfermedad, además de todos los fines de semana.

Recal lleva demandando que se cumpla el acuerdo desde hace tiempo y lamentan que no reciban respuesta por parte del gobierno municipal del Partido Popular, algunas planteadas hace años.

Entre las peticiones realizadas hace tiempo está la construcción de una gatera en la perrera municipal y que fue anunciada por el gobierno municipal. Sin embargo, van pasando los años y siguen a la espera de que se cumpla ese compromiso.

Magdalena Sanguino lamenta que esa obra no suponga más de 1.200 euros para el Ayuntamiento, puesto que se puede hacer con personal del parque de obras. Por ello, ahora hay comunas de gatos que están siendo envenenadas o muriendo de inanición.

Por último, han manifestado su malestar porque el Ayuntamiento no ha atendido su petición para entregar las más de 115.000 firmas que se recogieron en sólo una semana para cambiar la normativa sobre pirotecnia. «Están ninguneando a 115.000 ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios