La programación del teatro será «regular y de calidad» en el año

Pedirán ayuda económica a la Junta, propietaria del teatro. :: g. c./
Pedirán ayuda económica a la Junta, propietaria del teatro. :: g. c.

El Ayuntamiento encarga un estudio para determinar el motivo de los problemas de sonido y «arreglarlo de una vez»

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo quiere convertir el teatro Carolina Coronado en un «foco cultural para la comarca» de Tierra de Barros. Para ello, el concejal de Promoción Cultural, Domingo Cruz, quiere diseñar una «programación anual o semestral regular y de calidad».

Quiere que se convierta en un teatro de referencia en la comarca y por eso debe programar actividades «sin huecos en la programación y con vistas a los 75.000 habitantes» que suman los almendralejenses y los habitantes del resto de municipios. «La intención es que la oferta cultural sirva, además, a la dinamización del comercio y la hostelería en la economía local». Para ello también quieren implicar a los centros educativos, para atraer alumnos al teatro.

En esa programación cultural tendrán un protagonismo especial las seis compañías de teatro profesional que hay en la ciudad de Almendralejo y para las que se habilitará un calendario de representaciones.

La difusión se quiere hacer mediante la publicación de unas agendas culturales impresas en papel, que serán distribuidas.

Además, la programación se quiere ampliar con la música en directo que programan las salas autorizadas para conciertos, porque su intención «es apoyar la música en vivo con una programación regular, en la que no se solapen los eventos».

Sonido

Por otra parte, el edil anunció ayer que ya se ha encargado un estudio técnico para que empresas de ingeniería de sonido analicen los problemas de reverberación que sufre el teatro, «no se entiende lo que se dice», para posteriormente poder acometer las mejoras, «porque hay que dejarlo arreglado de una vez, porque lleva mucho tiempo así».

Si los problemas de acústica fueran estructurales del edificio o la caja escénica, el edil socialista adelantó que se solicitará la ayuda económica de la Junta de Extremadura, propietaria del teatro, para arreglarlo.

Cruz, que también ostenta la delegación de Juventud, adelantó la puesta en funcionamiento de una 'Asamblea juvenil', en la que participen jóvenes de todo tipo de perfil, para que aporten propuestas y actividades de cara a este colectivo.

La intención es la de «implicar a la juventud e integrarlos como agentes de transformación social» para que tengan protegonismo en las actividades que se programen, tanto en la Semana de la Juventud como el resto del año.