Un programa gratuito ayuda a parados a buscar empleo

Aún quedan plazas para el programa que hace por primera vez en la ciudad Acción contra el hambre

GLORIA CASARES

Este año es el primero que la asociación 'Acción Contra el Hambre' lleva a cabo en Almendralejo el programa gratuito 'Vives Emplea' de ayuda para encontrar un empleo.

Después de una primera fase con 25 personas, este verano se ha iniciado una segunda, dirigida al mismo número de ellas y para el que aún quedan plazas libres.

Desde la asociación, su técnica de inclusión socialaboral, Pilar Durán, anima a las personas desempleadas a inscribirse en este programa porque permite mejorar las competencias laborales y su índice de inserción laboral es del 40 por ciento.

«En el primer semestre ha habido un primer grupo de 25 y algunas han tenido la oportunidad de realizar prácticas en empresas, es lo que llamamos inserción formativa, que alcanza el 20 por ciento de ellos»

sociolaboral, indica Pilar Durán, otras que se han insertado laboralmente a cuenta ajena en empresas ubicadas en Almendralejo o fuera.

Técnicos de la asociación seleccionan a un grupo de personas en el que haya muchos perfiles distintos. «Unos de un sector y otros con una experiencia en otro sector, porque de lo que se trata es de hacer un trabajo en equipo para conseguir empleo para todos».

En 'Vives Emplea' la metodología activa y participativa. «El protagonismo lo tienen los participantes, pero también creemos que ayuda la cercanía y el contacto directo con la empresa, para que los conozcan y vean los perfiles que tienen y que les pueden venir bien en función de la demanda de su producción y de la temporada».

La asociación hace una selección variopinta. «Algunas vienen derivadas del Centro de empleo, Ayuntamiento o Centro Joven y vemos con la personas quiénes pueden estar interesadas, si van a poder asistir a las sesiones grupales o individuales y también vemos el compromiso para conseguir un empleo».