El programa de fiestas de Almendralejo incluye dos horas sin ruido en el ferial

El recinto ferial acogerá la actuación de charangas. :: g. c./
El recinto ferial acogerá la actuación de charangas. :: g. c.

Este sábado se celebrarán los dos actos más multitudinarios, el Trofeo de la Cordialidad y el concierto de Melendi

GLORIA CASARES

Con la 'procesión de bajada' de la virgen de la Piedad, que ya se encuentra en la parroquia de la Purificación, hasta el día 14 de agosto, se puede decir que han comenzado las fiestas patronales de Almendralejo. No en vano, este fin de semana se llevan a cabo los actos previos, como la feria del comercio, que llenará de actividades de ocio las calles céntricas durante las mañanas.

Además, este próximo fin de semana se van a celebrar los dos acontecimientos que van a congregar a un mayor número de personas: el partido de fútbol del Trofeo de la Cordialidad, que enfrentará al Extremadura UD y al Sevilla FC en el estadio Francisco de la Hera, y el concierto de Melendi, en la plaza de toros.

Ambos serán el sábado, de ahí que se hayan previsto dispositivos de seguridad especiales, puesto que serán miles las personas que acudan tanto a uno como a otro.

También este fin de semana se llevarán a cabo algunos de los actos previstos en el programa de la Feria de la Piedad y las Fiestas de la Vendimia, que fueron presentado ayer por la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez. Las novedades del programa son la 'feria de la inclusión', que permitirá visitar la feria un día, el martes, durante dos horas sin ruido, desde las nueve a las once de la noche, y los pasacalles de charangas a primera hora de la noche.

La próxima actividad del programa será la IV Carrera de galgos del domingo, que se llevará a cabo en el parque de Las Mercedes, organizada por el Club del galgo extremeño.

El grueso de actos festivos, no obstante, se concentra a partir del próximo martes, 13 de agosto, con la proclamación de la reina de las fiestas, el bodeguero y el pregonero, en un acto que tendrá lugar a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Y a las once de la noche de ese martes se realizará el encendido del alumbrado extraordinario de las fiestas, el pistoletazo de salida para cinco días de feria.

Ese día comenzará la actividad en el recinto ferial con las orquestas en la caseta municipal. Además, las charangas comenzarán a animar las calles del recinto almendralejense.

Acto central

Eso será un día antes del 'acto central' de las fiestas, que como cada año será el 14, tras la 'procesión de subida' de la Virgen, y que contará con el ballet de Pedro Cruz y los bailes de salón de Abasal.

El día de la Piedad comenzará la jornada con la ofrenda floral y la misa en honor a la Virgen, para seguir con la inauguración de la fuente del vino en el ferial y la degustación de caldereta. Para terminar, entrada la tarde, el broche de oro lo pondrá la corrida de toros mixta.

A lo largo del fin de semana continuarán las actividades de un programa que sigue la misma línea de años anteriores.