El programa para dejar de fumar de la Asociación Oncológica en Almendralejo tiene un 50 por ciento de éxito

El programa para dejar de fumar de la Asociación Oncológica en Almendralejo tiene un 50 por ciento de éxito

Veinticinco personas se han inscrito para iniciar un nuevo plan de deshabituación

GLORIA CASARES

Varias decenas de personas han logrado dejar de fumar con el programa de deshabituación del tabaco que inició la Asociación Oncológica Tierra de Barros hace doce años en Almendralejo y que esta semana ha iniciado una nueva edición.

Cada año una media de entre diez y quince personas se inscriben en este programa, que en esta edición ha tenido un éxito de participación mucho más elevado, puesto que se han apuntando 25 personas.

Lo confirma la nueva sicóloga de la asociación, Laura Lozano, que cree que la promoción de este tipo de programas gratuitos para dejar de fumar junto a que lo del tabaco está dejando de estar de moda ha hecho que el número haya crecido considerablemente este año. «La gente se está concienciando más para dejar de fumar». También ayuda a ello el porcentaje de éxito de este tipo de programas, que permite que «entre un 40 o 50 por ciento consigan dejar de fumar». Y el éxito no es sólo cuando termina el programa, sino que se analiza a los tres, seis y doce meses tras su finalización, confirma Lozano.

El programa que ha iniciado esta semana la Asociación Oncológica está basado en terapias sicológicas y no en el uso de farmacología para dejar el tabaco, «aunque damos información sobre ello, pero yo prefiero que se haga sin fármacos». Además, se intentan quitar falsos mitos, como el de que dejar el tabaco engorda, «lo que engorda son las patatas fritas que te comes cuando te entra la ansiedad».

El programa se prolongará a lo largo de siete sesiones durante un mes y medio, todos los martes, a partir de la siete de la tarde.