Cómo prevenir la prostitución

Gloria Angulo, de la Malvaluna, ha sido una de las primeras ponentes de las charlas en las aulas. :: g. c./
Gloria Angulo, de la Malvaluna, ha sido una de las primeras ponentes de las charlas en las aulas. :: g. c.

El instituto Carolina Coronado de Almendralejo trabaja para concienciar sobre la educación afectivo-sexual y la trata de mujeres | En el tercer país del mundo que más la consume y con ciudades extremeñas como 'zona cero' en la llegada de mujeres de trata, el centro ha organizado un seminario

GLORIA CASARES

Se habla mucho educación en igualdad, de lucha contra una violencia de género, de prevención en jóvenes. Sin embargo, no estamos tan acostumbrados a oír a hablar y menos a tratar el tema de la violencia más cruda que sufren hoy en día en el mundo, como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Un problema que ha desbancado a las drogas como principal negocio delictivo y que lo ha convertido en un nuevo maná para mafias organizadas y sin escrúpulos (este negocio mueve 5 millones de euros al día en España).

Decir que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución están obligadas a ello por la trata o que sólo el año pasado se detectaron 14.000 esclavas sexuales en España parecen cifras frías, pero esa esclavitud se está produciendo en muchos municipios extremeños, al lado de nuestras casas y los consumidores pueden ser nuestros conocidos, nuestros familiares.

Precisamente ahí es donde radica la principal herramienta para luchar contra este problema, en el consumo y en la necesidad de sensibilizar para prevenir, recuerda el educador social del IES Carolina Coronado. De ahí que este instituto haya decidido organizar un seminario sobre la trata de mujeres y niñas con charlas de los principales expertos a nivel policial, de investigación periodística, de asociaciones e instituciones, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos.

'Lover boys'

La sensibilización y concienciación de los ciudadanos no sólo es importante para evitar el consumo de prostitución. Lo es también para advertir a muchos chicos de que internet y las redes sociales están sirviendo como herramienta para engañar a muchachas jóvenes de cualquier país, que luego caen en manos de las mafias organizadas, a través de los llamados 'lover boys' y de la que es muy difícil salir.

Para desarrollar este proyecto ha sido fundamental la implicación de la Asociación de Jóvenes por la Igualdad que pusieron en marcha hace unos meses una serie de alumnos del IES Carolina Coronado.

Ellos dan charlas y hacen actividades relacionadas con temas de igualdad con el objetivo de concienciar a los jóvenes.

El seminario, que se enmarca en el Consorcio KA 1 Erasmus+, bajo el título 'Mujer tenías que ser', permitirá desarrollar temas como las formas de captación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la trata de seres humanos en países de tránsito y destino u otros tipos de violencia contra las mujeres.

Asociaciones como la extremeña Malvaluna, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida o la nacional 'Mujeres en zona de conflicto' están colaborando en un seminario que clausurará la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, en marzo.

Estos expertos recuerdan que España es el tercer país del mundo que más prostitución consume y que hay ciudades extremeñas como Almendralejo y Navalmoral de la Mata, que son 'zona cero' en la llegada de mujeres de trata, apunta Iglesias.

Mabel Lozano

Las charlas más destacadas serán las que se lleven a cabo este mes. La primera de ellas será este miércoles a las cinco de la tarde y tratará sobre la 'Trata de seres humanos en países en tránsito y destino'.

La que se prevé atraiga más la atención por el nivel de los ponentes será la del día 29 en la que la actriz y directora de cine Mabel Lozano, acompañada por el inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), José Nieto de la Policía Nacional, hablará sobre 'Proxenetas y prostituyentes'.

Será en el salón de actos de Cajalmendralejo a las 11 horas. Allí también se proyectará una serie de cortometrajes, dirigidos por esta escritora, sobre el tema de la trata de mujeres y la prostitución, que llegan a Almendralejo después de haberse estrenado hace menos de un mes. Este trabajo recoge el testimonio de un exproxeneta, que fue dueño de macroburdeles en España, y que cuenta en la cinta cómo funciona ese negocio.

Esta escritora y cineasta ha dedicado sus últimos años de trabajo a denunciar públicamente que la prostitución y la trata de mujeres van de la mano en España. No en vano, España es el tercer país del mundo donde más prostitución se consume, sólo después de Thailandia y de Puerto Rico, recuerda Valentín J. Iglesias. Además de esta conferencia, llegarán a Almendralejo expertas como Ana Dols, doctora e investigadora independiente, que el día 17 de enero dará una conferencia sobre 'Vudú y redes de explotación sexual, ¿alguna conexión?'.

Las últimas charlas serán en febrero, a cargo de una sicóloga y una abogada de la asociación Mujeres en zona de conflicto. Ellas hablarán de la atención a mujeres y niñas víctimas de trata y del tema 'Qué puedo hacer yo ante la trata de seres humanos'.

Más

 

Fotos

Vídeos