La política activa desde la Asamblea

Piedad Álvarez estará en el Grupo Socialista. Mercedes Morán será diputada por el PP. Joaquín Macías ha sido elegido por Unidas por Extremadura. /G. Casares
Piedad Álvarez estará en el Grupo Socialista. Mercedes Morán será diputada por el PP. Joaquín Macías ha sido elegido por Unidas por Extremadura. / G. Casares

Tres almendralejenses tienen escaño esta legislatura en el Parlamento regional, uno por cada partido

GLORIA CASARES

No van a ser los primeros, pero sí es la primera legislatura que va a haber tres almendralejenses como diputados regionales en la Asamblea de Extremadura.

El próximo día 18 de junio, fecha del pleno de constitución de la Cámara regional, Piedad Álvarez, Mercedes Morán y Joaquín Macías recibirán el acta de diputado.

Curiosamente cada uno de ellos representa a un partido político y también llama la atención que los tres ocuparán en este cargo regional por primera vez.

Piedad Álvarez será diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Morán hará lo propio en el Partido Popular y Joaquín Macías, por Izquierda Unida, dentro del Grupo de Unidas Podemos-IU-Equo.

Poco le ha faltado, además, a otra almendralejense de adopción, Ana Ponce, ser nombrada diputada por la formación Ciudadanos, que se ha quedado a muy pocos votos de lograrlo. Con lo cual hubiera habido un almendralejense en cada uno de los grupos de la Cámara.

«Es importante que en el grupo mayoritario haya alguien representando a nuestra ciudad» Piedad Álvarez

No en todas las legislaturas, pero sí en las últimas ha habido diputados regionales de Almendralejo. Una de las primeras fue Vito F ernández, a la que siguió Valentín García, también del Psoe. En la pasada legislatura, además, estuvo Eva Pérez por el PP.

Estreno

Para todos ellos, veteranos en estas lides de la política, este nombramiento será algo especial.

«Un compromiso con Extremadura», aseguraba Mercedes Morán, que considera que «participar en el poder legislativo representando al pueblo extremeño es una gran responsabilidad que voy a asumir con trabajo y entrega».

Mercedes tiene 54 años y aunque reside desde hace muchos años en Cáceres, provincia por la que se ha presentado a las elecciones autonómicas, visita casi todas las semanas Almendralejo para ver a su familia. Su padre fue presidente de la Cooperativa San Marcos y su madre puso en marcha una de las tiendas de modas más veteranas de la ciudad.

«Es mi pueblo y ya sabe lo que nos ocurre a los de Almendralejo, que somos muy de nuestro pueblo» Mercedes Morán

Mercedes, que estudió Ingeniería Técnica Agrícola y ha trabajado en Asaja durante más de 30 años, estima que «puedo aportar una experiencia laboral en un sector como el agrario que es, sin lugar a dudas, el motor económico de Extremadura».

Su paso por la política institucional está marcado por el cargo de Directora General de Política Agraria Común, siendo presidente José Antonio Monago. Hoy, además, es colaboradora habitual del programa radiofónico Agropopular de César Lumbreras.

En este sentido, está ilusionada con poder aportar el conocimiento que da la experiencia y el contacto directo con agricultores y ganaderos para cuestiones como los fondos europeos para una comunidad autónoma como la nuestra; «estos han contribuido al desarrollo de Extremadura y lo deben seguir haciendo».

Como los otros dos diputados de Almendralejo, quiere ayudar a la ciudad, «es mi pueblo y ya sabe lo que nos ocurre a los de Almendralejo, que somos muy de nuestro pueblo». Sin embargo, advierte de que no se puede perder la perspectiva, «todos los diputados somos representantes del pueblo extremeño en general y creo que nuestro deber es trabajar incansablemente por el bien de nuestra región, sin distinción de territorios».

De concejala a diputada

Piedad Álvarez anunció hace tiempo que dejaba la política municipal, en la que ha sido secretaria general del PSOE de Almendralejo y portavoz del Grupo Socialista. Estos cargos los ha compaginado con el de delegada provincial de Educación.

Tras unos años duros en la oposición, esta profesora de Física y Química en el Ies Santiago Apóstol, de 47 años y madre de dos hijos, seguirá ligada a la política pero como diputada.

En su opinión, «es muy importante que dentro del grupo mayoritario en la Asamblea haya alguien representando a nuestra ciudad».

«Almendralejo ha perdido mucho tiempo y ahora hay que recuperarlo» Joaquín Macías

Álvarez anunció hace tiempo que dejaba la política municipal, «y dije que si el partido entendía que yo podía ser útil, estaba dispuesta, y así lo entendió y me incluyó en la lista a la Asamblea. Así que estoy muy orgullosa y agradecida al Partido Socialista».

En su opinión, la mejor forma de ayudar a Almendralejo es trasmitiendo las demandas y las necesidades. «Cuando uno está en un foro que tiene a su lado al equipo de gobierno y al presidente de la Junta de Extremadura, la interlocución siempre va a ser mucho más fluida y mucho más fácil».

Está convencida de que puede servir de ayuda para que se cumplan los compromisos adquiridos con la ciudad de Almendralejo por el PSOE, que gobernará con mayoría absoluta esta legislatura.

La secretaria general de los socialistas de Almendralejo reconoce que no sabe qué va a suponer la política regional, «me da vértigo». Aunque ya ha ostentado cargos en varios ámbitos, pero «siempre sientes mucho respeto ante este reto».

A sus 50 años, Joaquín Macías es todo un veterano en política, si bien nunca ha sido parlamentario regional.

En política desde chaval

Joaquín vivió el ambiente político en su familia, lo que le hizo estar implicado en la política desde los 14 años. Es verdad que al principio su implicación fue más a nivel del mundo estudiantil, pero no tardó mucho en estar relacionado con Izquierda Unida.

Macías fue coordinador del Grupo Parlamentario de IU con Pedro Escobar y después ha sido nombrado coordinador regional de la coalición, cargo que aún ostenta.

En Almendralejo Joaquín ha estado implicado en la política local. No en vano, en las elecciones municipales de 2015 fue cabeza de lista por IU.

Ahora será nombrado diputado del Grupo Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Extremadura, un cargo que, confiesa, «significa mucho» para una persona muy implicada en cuestiones sociales.

«Aunque suene cursi, pero para mí es un honor representar a IU. No son tantos los diputados que ha tenido la coalición en la Asamblea a lo largo de la historia, así que me siento muy orgulloso».

Piedad Álvarez «Una gran satisfacción, me gusta la política»

Piedad Álvarez llega a la Asamblea, después de unos años liderando la oposición en Almendralejo, «muy ilusionada con esta nueva etapa». La socialista confiesa que está «deseando poder seguir contribuyendo y poder seguir siendo útil». En el caso, cree que va a seguir en la defensa de la ciudad, pero «desde otro lado».

Joaquín Macías «Significa una gran responsabilidad»

El coordinador de IU cree que «significa una gran responsabilidad. Es defender las ideas de IU, las necesidades de muchos pueblos, las propuestas de muchos colectivos y viajar y hablar con muchas organizaciones y escuchar a mucha gente». Quiere contar con sus compañeros de Almendralejo para proponer y llevar las iniciativas que consideren necesarias.

Mercedes Morán «Los diputados deben escuchar a la ciudadanía»

La que fuera directora general de la PAC, Mercedes Morán, cree que «la labor de los grupos parlamentarios debe ser la de escuchar a la ciudadanía extremeña, a los distintos sectores económicos y a las distintas áreas sociales y traducir en iniciativas, sus necesidades: legislando para solucionar sus problemas y desarrollar nuestra región». «Ese debe ser el objetivo y por ello mi compromiso es trabajar para ayudar a alcanzarlo».