La Policía Local de Almendralejo contará con otros cinco nuevos agentes

Presentación de los dos agentes de la unidad canina Kay y Cohete. / G. C.
Presentación de los dos agentes de la unidad canina Kay y Cohete. / G. C.

Por primera vez habrá una unidad canina formada por dos perros

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo ha anunciado que ha aprobado la convocatoria de cinco nuevas plazas de agentes para la Policía Local, que se sumarán a las tres que se han ocupado el día 1 de agosto por el sistema de movilidad y a las otras tres de oposición, cubiertas hace una semana.

Esta nueva oferta de plazas de la Policía Local ha sido aprobada en junta local de gobierno, según anunció el alcalde almendralejense, José María Ramírez, junto a otras plazas para personal del parque de Obras.

Ramírez criticó al anterior equipo de gobierno de José García Lobato, del PP, por «haber descapitalizado de recursos humanos el Ayuntamiento en ocho años, en los que no se ha cambiado la plantilla», a pesar de que ha habido varias jubilaciones. De las cinco nuevas plazas de agentes aprobadas, dos se cubrirán por el sistema de movilidad, según aclaró en rueda de prensa el concejal de Policía Local, Juan Arias, quien confía que para el mes de noviembre estén ya cubiertas.

Las otras tres plazas aprobadas serán por turno libre, por lo que hasta el verano próximo no serán ocupadas en propiedad tras un periodo de prácticas, que se iniciará en la primavera.

Además, se ha aprobado cubrir la plaza de subinspector, vacante desde hace varios años. A su vez, en el próximo 2020 desde el Consistorio almendralejense se pretende aprobar la cobertura de la plaza de inspector, que se ha quedado también vacante en el mes de mayo tras la jubilación de su titular.

«Con ello queremos que por lo menos haya dos subinspectores, hasta que se pueda cubrir la plaza de inspector el año que viene, para que no nos quedemos sin jefe unos meses», apuntó Arias, ante la previsión de que el intendente jefe se jubilará en los próximos meses.

Por último, se ha convocado una plaza de oficial por promoción interna, que se sumará a las otras dos, que serán ocupadas este otoño tras haber realizado ya las pruebas y a falta solo del paso de los seleccionados por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. Con esta oferta se espera poder incrementar la plantilla en unas diez o doce personas en unos meses, ya que las plazas que se cubran por promoción interna quedarán liberadas para ofertarlas como libres, apuntó el primer edil.

Kay y Cohete

Cabe destacar que por primera vez la Policía Local almendralejense contará con una unidad canina, en la que estarán los perros Kay y Cohete, un pastor alemán y otro belga. Se dedicarán principalmente a la detección de drogas. «Se trata de un paso de calidad para el cuerpo de Policía Local», aseguró el alcalde.

En estos momentos la plantilla de la Policía Local de Almendralejo está ocupada por 45 agentes, cuando lo aconsejable es de 65, según Arias.