Los plenos de Almendralejo serán los últimos martes del mes y por la tarde

Pleno en el que se han aprobado el nuevo equipo de gobierno. :: G. C./
Pleno en el que se han aprobado el nuevo equipo de gobierno. :: G. C.

El alcalde y los concejales Antolín Trigo, Domingo Cruz, Tamara Rodríguez, Isabel Ballesteros y Josefina Barragán estarán liberados

G. CASARES

El pasado viernes se dieron a conocer las concejalías que habrá en esta legislatura y los concejales delegados que las asumirán con el nuevo equipo de gobierno, formado por concejales del PSOE y de Ciudadanos.

Pero hasta ayer no se supieron quiénes eran los concejales liberados esta legislatura, una cuestión que tuvo que ser aprobada por pleno. Así, los concejales liberados serán el alcalde, José María Ramírez, que cobrará 58.000 euros anuales por su dedicación exclusiva, y Antolín Trigo (Cs), que es el delegado de Urbanismo y que cobrará 45.000 euros anuales.

Además, otros ediles tendrán una dedicación parcial como Josefina Barragán (Recursos Humanos o Comercio), Domingo Cruz (Cultura y Formación) euros, Tamara Rodríguez (Desarrollo Sostenible o Festejos) e Isabel Ballesteros (Bienestar social y Empleo, entre otras), que cobrarán 30.000 euros anuales brutos. Se trata del mismo número que en las dos últimas legislaturas.

En el pleno de organización, celebrado ayer, también se aprobaron otras cuestiones destacadas como el día y hora de los plenos municipales.

Estas sesiones pasarán de la mañana a la tarde, en concreto, a las 20 horas. Se ha hecho así, aseguró la portavoz del gobierno municipal, Raquel del Puerto, para favorecer la asistencia de ciudadanos. No obstante, los plenos serán grabados y retransmitidos por internet. Las sesiones se celebrarán los últimos martes de cada mes.

En cuanto al personal de confianza, habrá seis personas. Habrá un consejero de Alcaldía y un jefe de gabinete de la Alcaldía, que cobrarán 2.239 euros cada uno. Además, habrá un coordinador de Alcaldía, que cobrará 1.500 euros. Este último tendrá las funciones de coordinar el apoyo y la colaboración inmediata al alcalde y a los concejales.

Consejero del regidor

Por su parte, el consejero del alcalde se encargará del asesoramiento en la planificación de estrategias políticas y de gobierno, además de las relaciones institucionales con otras administraciones. El jefe de gabinete del alcalde, por su parte, se encargará de la política informativa municipal hacia los medios de comunicación y las redes sociales, así como de los eventos institucionales.

El alcalde también tendrá un secretario, que cobrará 1.500 euros; mientras que los concejales contarán con dos secretarios de concejalías, que cobrarán 1.400 euros cada uno de forma mensual.

Las retribuciones que cobrarán los concejales que no estén liberados será de 130 euros al mes por asistencia a pleno y 110 por asistencia a la Junta Local de Gobierno, aunque esta tiene una periodicidad semanal. La asistencia a comisiones informativas está retribuida con 70 euros por sesión para el presidente y el secretario y de 65 por cada uno de los miembros. Estas comisiones tendrán una periodicidad mensual.

Además, se han creado dos nuevas comisiones especiales, una de Seguimiento y control de Radio Comarca de Barros y otra de Análisis y evaluación de fondos europeos, ambas con periodicidad bimensual. Cada uno de ellas tendrá once miembros.

Los grupos políticos tendrán una asignación mensual, según el número de concejales de cada uno de ellos. Así, el PSOEcobrará 3.800 euros; el PP, 2.660 euros; Ciudadanos, 1.140 euros; y Vox recibirá 380 euros al mes.

Todas estas retribuciones ya se cobraban en las anteriores legislaturas por los mismos conceptos, si bien, esta legislatura se incrementan algunas de ellas. Así, sube la asistencia a pleno en 10 euros, así como la asistencia a la Junta Local de Gobierno en la misma cuantía.