Borrar
Imagen recreada del proyecto que se construirá en la plaza. HOY
La plaza de Extremadura tendrá una gran rotonda ovalada y se hará peatonal una de las calles

La plaza de Extremadura tendrá una gran rotonda ovalada y se hará peatonal una de las calles

El proyecto 'Puerta a la ciudad' prevé «dignificar» esta entrada, tener más zona peatonal, recrear el Pilar Viejo y solucionar inundaciones

GLORIA CASARES

Viernes, 19 de junio 2020, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Extremadura se convertirá, tras las obras de remodelación, en la nueva 'Puerta a la ciudad', un proyecto en el que se invertirán más de 1,5 millones de euros y que permitirá «dignificar» una de las principales entradas a Almendralejo.

El alcalde, José María Ramírez; junto al concejal de Obras, Antolín Trigo; y el arquitecto del proyecto, Antonio Matamoros, fueron los encargados ayer de dar a conocer el proyecto de remodelación de la plaza de Extremadura, que cambiará totalmente su fisonomía con una inversión que en un 80% llega de fondos europeos DUSI. La actuación abarcará 10.000 metros cuadrados en la plaza, de los que casi 2.500 metros serán peatonales, 3.300 metros de calzada y 2.382 metros cuadrados de acerados más la zona de juegos infantiles.

Asimismo, se da continuidad al corredor verde y peatonal de la avenida de La Paz, que se construyó hace unos años también con fondos europeos.

El alcalde recuerda que la idea de una gran plaza en esta zona se fraguó en el año 2000 durante su gobiernoEl proyecto se dará a conocer en la web municipal para que los ciudadanos puedan aportar sugerencias

«Este proyecto no es una casualidad, no es una ocurrencia, dejó claro ayer el alcalde, que recordó que la idea de construir una gran plaza en esta zona se fraguó en el año 2000 durante su gobierno en una primera etapa.

Inicios

Se vio tan claro que, con ese objetivo, se iniciaron los recursos judiciales que una década después permitieron que el edificio del Sindicato pasase a manos del Ayuntamiento, tras ganar el pleito iniciado con el Ministerio de Trabajo y que se concluyó en el Tribunal Supremo.

El retraso en la ejecución del proyecto se ha debido –aclaró el primer edil– a que ha habido que ampliarlo para renovar todas las canalizaciones subterráneas, lo que ha hecho que se incremente el presupuesto en más de 300.000 euros.

El equipo de gobierno quiere sacar el proyecto a licitación este verano y una vez que se adjudique, las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Pero los plazos dependerán –advirtieron– del número de empresas que opten a construir el proyecto o a si surgen problemas en su adjudicación.

Soluciones

El propio concejal de Obras, Antolín Trigo, calificó el proyecto de «muy ambicioso», porque «queremos solucionar las cuestiones que preocupan a los ciudadanos».

Como técnico en su vida profesional, destacó los problemas que se susbsanarán en la zona con esta obra, como la reforma total de la canalización de agua que llega de la avenida de La Paz y la ampliación de la que llega de la calle Familia Suárez Bárcenas.

El proyecto será difundido en la página web del Ayuntamiento con el objetivo no solo de darlo a conocer, sino también de obtener posibles aportaciones o sugerencias de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios