La Plataforma contra el Ruido de Almendralejo exige que se cumpla la hora de cierre en bares y discotecas

La plataforma pide que se cumplan las ordenanzas en terrazas y bares. / G. C.
La plataforma pide que se cumplan las ordenanzas en terrazas y bares. / G. C.

Junto al presidente de la Asociación Regional contra el Ruido se han reunido con el alcalde y con el edil Juan Arias

GLORIA CASARES

Miembros de la Plataforma contra al Ruido de Almendralejo han mantenido una reunión con el alcalde, José María Ramírez, y con el concejal de Policía Local, Juan Arias, para exponer sus quejas sobre las molestias que sufren desde hace años.

En la reunión, celebrada en el ayuntamiento, los miembros de la plataforma solicitaron que se haga cumplir la normativa en cuanto al horario de cierre de los establecimientos hosteleros y control de ruidos y las ordenanzas que afectan a locales y terrazas de los mismos.

Desde la plataforma aseguran que desde hace años vienen manifestando sus protestas porque no se cumple el horario de cierre, de utilización de mesas y el consumo de bebidas en la calle a partir de la hora establecida. También se incumplen aspectos como el sacar altavoces a la calle en lugares como la avenida de La Paz.

Desde la plataforma señalan que algunos vecinos tienen medidores acústicos cedidos por una empresa de ingeniería acústica para realizar mediciones en tiempo real multipunto y geolocalizadas instalados en viviendas y demuestran que se excede en gran medida el ruido que procedente de ciertos locales de ocio de esa vía cada fin de semana.

En ocasiones -lamentan- se han celebrado conciertos dentro de las salas y las puertas de acceso a la vía han permanecido abiertas todo el tiempo, con la consiguiente molestias para el vecindario.

Ello ha motivado que las denuncias ante la Policía Local sean continuas pero, sin embargo, no se han traducido en infracciones de consideración, ni en el cierre de locales.

En la misma también estuvo presente el presidente de la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura, José María Iglesias, quien recordó a los políticos la necesidad de hacer cumplir la normativa a los hosteleros. «La inacción puede conllevar un presunto delito de prevaricación», recuerdan desde la asociación regional, que ponen como ejemplo el caso de las sentencias contra los hosteleros de La Madrila en Cáceres.

Desde la plataforma de Almendralejo aseguran que hay discotecas que tienen licencia del bar y, por lo tanto, su horario de cierre es a las dos de la madrugada en verano y media hora más tarde los viernes, sábado y vísperas de festivos, mientras que en invierno es una hora antes, algo que incumplen de forma sistemática, apuntan.

Además, afirma que el anterior equipo de gobierno, semanas antes de abandonar la gestión municipal, aprobó mediante un decreto de Alcaldía, firmado por José García Lobato, que las terrazas pudieran cerrar a las 2.30 horas, algo que es ilegal por varios motivos, según la asociación regional.

Según la plataforma, el equipo de gobierno actual se comprometió a tomar medidas y a vigilar que se cumpla la normativa. Sin embargo, pide tiempo para hacer un control más exhaustivo y continuo de los horarios de cierre y del uso de las terrazas en los establecimientos hasta contar con más agentes en la Policía Local, una vez que se cubran las nuevas plazas que se han ofertado.

Piden soluciones

La Plataforma contra el Ruido de Almendralejo confía en que «muy pronto haya cambios y se aporten soluciones para el problema que nos afecta desde hace años y que ya está menoscabando la salud de algunos integrantes». En este sentido, señalan que durante ocho años el anterior Gobierno municipal no les contestó a ninguno de los muchos escritos registrados en el ayuntamiento y lamenta que durante ese tiempo no se tomase ninguna medida para poner solución a este problema. Por ello, agradecen haber sido recibidos por el actual Gobierno local y confían en que tome medidas y se eviten así posibles denuncias judiciales, como ha ocurrido en otras ciudades.