La Plataforma de Afectados por el IBI en Almendralejo denuncia la sobrevaloración de los inmuebles tras años de subida

Reunión de la Plataforma del IBI con la gerente del Catastro y el subdelegado del Gobierno. :: Hoy/
Reunión de la Plataforma del IBI con la gerente del Catastro y el subdelegado del Gobierno. :: Hoy

«Muchas construcciones viejas tienen valores catastrales elevados que no tienen nada que ver con la realidad», lamentan

GLORIA CASARES

Un grupo de propietarios crearon hace un año la Asociación de Afectados por el Impuesto de Bienes Inmuebles de Almendralejo. Esta semana sus responsables se han reunido con el gerente del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Manuel Cordero, entidad provincial a la que el Ayuntamiento tiene encomendado el cobro de los recibos de este impuesto.

Tras la reunión, su presidente, José Piñero, expresó su satisfacción por haber sido recibidos en Badajoz también por el subdelegado del Gobierno, Fernando Mendoza; la gerente de la Dirección General de Catastro, Cristina Cruz; y por el arquitecto de Urbanismo. Después de que el alcalde, José García Lobato, ni ningún miembro del Gobierno municipal haya querido reunirse con esta plataforma, sus miembros se mostraron muy satisfechos con el trato de las autoridades provinciales, que les invitaron a participar en la mesa de negociación con asociaciones.

En la reunión, la Plataforma expresó la inquietud de los almendralejenses por la subida en los recibos del IBI que cifran en casi un 60%.

«Nos han confirmado que ha sido el Ayuntamiento el que durante cuatro años consecutivo ha solicitado esa subida de los valores catastrales un 10 por ciento y un 7 el último».

Como consecuencia, se han incrementado otros impuestos como el de transacciones o herencias. «Eligen la peor medida para el pueblo, porque muchas construcciones viejas tienen valores elevados que no tienen nada que ver con la realidad». Además, los vecinos tuvieron que pagar 60 euros a la empresa que lo ha tramitado. Todo ello ha motivado que la oficina del OAR en Almendralejo es la que más recursos haya recibido de los ciudadanos de toda la provincia, indicó Piñero.

Desde el Catastro se invitó a la Plataforma a indicar qué zonas son las sobrevaloradas y que presentan más desequilibrio entre los valores catastrales aprobados y los reales, como la del Pío XII. Sin embargo, Almendralejo no actualiza su ponencia de valores desde hace 25 años.