Plantean revitalizar el Cenatic para atraer empresas tecnológicas

El Cenatic se encuentra junto a la estación de tren. :: g.c./
El Cenatic se encuentra junto a la estación de tren. :: g.c.

Este centro de referencia del sofware libre perdió actividad desde 2012

GLORIA CASARES

El Cenatic fue uno de los tres centros de referencia que creó el Gobierno Central en Extremadura y se dedicó al software libre.

Llegó a tener una actividad muy importante y durante unos años avanzó en proyectos destacados.

Pero a partir de 2012, con la reducción de órganos del Estado, dejó de tener personalidad jurídica propia y se integró en la empresa pública estatal Red.es.

Entonces comenzó su declive, la plantilla se redujo, así como los proyectos en los que trabajaba y hoy en día su actividad es pírrica.

Ahora que el tema digital ha vuelto a ser una prioridad para el país y en un momento en el que hay hasta ministerios para abordar esa materia, además de consejerías y concejalías, el nuevo alcalde, José María Ramírez, reivindica la importancia de este centro y reclama que retoma su protagonismo.

«Se trata de sacarle mucho más provecho y que, de alguna manera, aprovechemos infraestructuras, equipos, personas y que el Cenatic pueda volver a tener una actividad importante y que le dé nombre a la ciudad».

Para ello, Ramírez quiere mantener encuentros con responsables ministeriales, pero también de la Junta de Extremadura para estudiar la posibilidad de que el centro pasase a la administración regional.

«Lo importante para un centro de este tipo es que tenga una proyección más allá de lo local».

El alcalde quiere que el edificio siga con la actividad digital «porque hay equipos y hay suministros muy importantes que se estarán manteniendo y estarán disponibles».

Además, puede servir de incentivo para poder atraer empresas a Almendralejo. «Son sectores que no son los tradicionales, pero que pueden facilitar la llegada de empresas tecnológicas, que son las que más empleo nuevo generan».