Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Diosdado (centro) junto a la sicóloga y el médico de Alrex. G. C.
38 personas siguen las terapias telemáticas contra la ludopatía en Almendralejo

38 personas siguen las terapias telemáticas contra la ludopatía en Almendralejo

Especialistas de Aexjer y Alrex atienden con terapias individuales o grupales

GLORIA CASARES

Domingo, 19 de abril 2020, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunas asociaciones ya han dado la voz de alarma sobre el riesgo que supone el confinamiento para el aumento del consumo de alcohol y, sobre todo, del juego en línea.

Otros muchos que están en proceso de rehabilitación, pueden sufrir recaídas. Para evitar todo esto, desde las asociaciones sociosanitarias que trabajan en Almendralejo con enfermos alcohólicos (Alrex) y con ludopatías (Aexjer) se sigue manteniendo el contacto e incluso las terapias de manera telemática.

En Aexjer se está trabajando con 38 personas que tienen problemas de adicción al juego, según confirmó la trabajadora social Julia Diosdado.

«Desde Aexjer están los cuatro sicólogos trabajando de forma individual con cada persona. Siguen esas terapias de entre 30 y 40 minutos cada sesión».

También siguen las terapias semanales de los viernes, por videoconferencia. Se mantienen los mismos días las terapias grupales, que se realizan por las aplicaciones digitales y que se prolongan durante unos cuarenta minutos.

Diosdado destaca la importancia de dar a conocer que el recurso sigue estando ahí y que los profesionales están disponibles para quienes los necesitan.

«A través del correo electrónico no están llegando nuevas personas y a través del mismo medio se les está contestando o también a través de los teléfonos». El correo electrónico de Aexjer es aexjer@hotmail.com.

Diosdado no sabría decir si las adiciones al juego se han incrementado con el confinamiento. «Al estar cerrado, la gente no llega tan fácilmente a nosotros. De ahí la necesidad de dar a conocer esa información», apunta.

«Está claro que las casas de apuestas han cerrado, pero sigue el juego online, pero ahora es mucho más complicado acceder a estas personas».

Algo similar está ocurriendo con la adicción al alcohol. Desde Alrex, disponen del teléfono habitual para pedir ayuda, el mismo de siempre.

Además, en Alrex siguen realizándose las terapias individuales de forma telemática y su duración está entre 20 y 30 minutos con cada enfermo.

También tienen un grupo de whatsapp de autoayuda, siguiendo con la misma metodología que se sigue en la asociación de Almendralejo desde su creación.

En él están participando 48 personas, que se ayudan de forma mutua explicando las experiencias, sentimientos y fases por las que pasan en su rehabilitación.

«Los técnicos mandamos vídeos con propuestas de temas a tratar y luego ellos lo tratan».

Además, estudian realizar videoconfencias, «ahora lo estamos viendo con los propios socios de ese grupo de whatsapp y se va a platear la posibilidad de hacer las terapias y si se ponen en marcha en grupo de forma telemática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios